26 abril, 2024

Las condiciones climáticas del lugar de trabajo influyen directamente en el bienestar del trabajador en la realización de las tareas.

El aire interior de un edifico ha de tener unas características de temperatura y humedad adecuadas para el trabajo. El objetivo de los equipos de climatizacion es proporcionar  un confort térmico y una buena calidad de aire.

La regulación del nivel de calorfrió suele ser origen de disputas, sobre todo en locales compartidos con sistemas centralizados. Este problema suele presentarse en verano, donde los trabajadores que tienen el puesto debajo de una salida de aire perciben un chorro de aire frió bastante molesto; por lo contrario, los que están lejos de los difusores o cerca de paredes o ventanas con alta insolacoin pasan mucho calor. el resultado es una continua pugna por bajar o sube el nivel del termostato, lo que da lugar a una situación cada vez mas inestable del sistema ( se baja o se sube de lo debido) , que solo acentúa el problema

El problema suele estar ligado a los diferentes requisitos de la velocidad de salida del aire en verano y en invierno. Así, en invierno el aire sale caliente y, para conseguir que llegue al suelo, se precisan velocidades de salida mas altas ( el aire caliente tiende a subir ). El problema se resuelve, por lo tanto, regulando la velocidad del aire y no variando la temperatura del termostato.

También hay que considerar que dentro de una oficina existen zonas mas calientes y otra mas frías, un reparto de los puestos según los gustos de cada persona también puede ser valido.

Han de evitarse las temperaturas y velocidades extremas, la temperatura de confort es recomendable que se mantenga entre los siguientes rangos (según las normas ISO 7730 y EN 27730)

    Verano de 23 °c a 26 °c

    Velocidad del aire menor o igual a 0,14 m/s  en invierno y a 0,25 m/s en verano

     Humedad relativa entre el 45 % y el 65 %

0 comentarios en «CONFORT Y DISCONFORT TÉRMICO QUE ES Y COMO SOLUCIONARLO… : )»

  1. Pocas empresas prestan atención a estos temas que parecen menores pero que nos afectan a todos para mal, mas cuando sucede en una pyme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *