19 abril, 2024

Decreto 960: auto elevadores

¿Qué pasaría si un operario estaría realizando una tarea de espalda por donde está a punto de pasar un auto elevador, y que si este auto elevador no contara con las sirenas de retroceso ni con espejos retrovisores?

Sin lugar a duda estaríamos ante una grave falta y a punto de concretarse un incidente o en el peor de los casos un accidente.

Por ello es que es tan importante saber que contamos con una resolución que nos dictamina las obligaciones que debemos tener en cuenta a la hora de realizar actividades con los auto elevadores.

Resolución 960:

Esta resolución que, fue promulgada el 04 de abril del año 2015, teniendo como referencias a las leyes 19.587. 24.557, 25.212 y decretos 351, 911, 617, 1.057 y 249 habiéndose visto el expediente 84.818/12, se resolvió que los empleadores deberán adoptar las condicione de higiene y seguridad que se detallan en el anexo que forma parte integral de esta resolución.

¿Qué es un auto elevador?

Se entiende por auto elevador, a un vehículo autopropulsado, con conductor sentado, utilizados para la elevación y transporte de cargas menores o igual a 3.500 kilogramos, provistos de contrapeso integrado a la estructura, mástil/torre y cilindros de elevación, al cual se le adicionan accesorios especialmente diseñados, según las tareas que se debe realizar.

Este debe contar con una placa identificadora para el equipo y otra para el accesorio, la cual deberá contener de forma visible, indeleble, destacada y redactada en idioma español la carga máxima admisible a transportar, la tabla de cargas o curvas que permita el cálculo de cargas máximas y la identificación del auto elevador.

Su cabina deberá estar provista de una estructura resistente que proteja al operador contra caídas, proyección de objetos o por desplazamientos de cargas, aquellos que deban operar bajo lluvia nieve, aguanieve deberán contar con cerramientos y un sistema de limpiaparabrisas y el aire interior de las cabinas con cerramiento deberán cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigentes.

EL VEHICULO DEBERA CONTAR CON PICTOGRAMAS Y CARTELERIA DE PREVENCION SOBRE:

Uso de cinturón de seguridad, riesgo de atrapamiento, aplicación de freno de estacionamiento al salir del vehículo, presión de inflado de los neumáticos, prohibición de llevar o transportar personas, la prohibición de circular personas por debajo de la carga, y sobre el riesgo de recarga de la batería y del gas licuado petróleo.

Los operarios que se encarguen del manejo de los auto elevadores deberán realizar un curso que deberá contar con los siguientes contenidos:

Conocimientos técnicos del auto elevador, introducción teórica y practica de manejo y operación, información sobre la capacidad de carga y sobre la curva o tabla de cargas, reglas de seguridad y prevención de riesgos, conocimientos teóricos sobre la altura máxima de la estiba, programa y control diario a cargo del operador, manual para la conducción segura de auto elevadores, velocidad de circulación, distancia mínima respecto al peatón, carga de combustible, recambio de batería, legislación vigente interpretación y conocimiento sobre el manual del operador, correcto uso de extintor, riesgo en el inflado de neumáticos, y prevención de vuelco.

Luego de esto se le otorgara al conductor una credencial para el uso del auto elevador dentro del establecimiento que contendrá: nombre y apellido, DNI, foto, apta médica, fecha de ultima capacitación, calificación de operador de acuerdo el tipo de vehículo que opere.

Por último, el conductor deberá realizar todos los días antes de empezar con su turno, un check list en el cual verificará los siguientes puntos:

Ruedas (banda de rodaje, presión, desgaste, etc.), fijación de la horquilla/uñas del accesorio, inexistencias de fugas de fluidos en el circuito hidráulico, mangueras y/o conexiones, niveles de aceites, mandos de servicios, bocinas, luces, dispositivo de aviso de retroceso, frenos de pie y de mano, espejo, extintor, cinturón de seguridad, sistema de transmisión y estado de asiento.

Si tenemos en cuenta todos estos puntos que nos dictamina el decreto 960, estaremos minimizando las posibilidades de que ocurra un accidente con respecto a los auto elevadores.

 

 

 

0 comentarios en «resolucion 960 autoelevadores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *