3 marzo, 2024

El Color : lenguaje, símbolo, expresión, atmósfera, temperatura, emoción, acción, reposo, excitación y puede ser agradable, inquietante, atractivo, repulsivo, alegre, triste o tenebroso

El color tiene un definido efecto en el comportamiento y la productividad y en la seguridad del trabajo.

  • Factores de Seguridad:el sistema de aplicación de los colores funcionales debe reducir los riesgos de accidentes y acelerar el uso de los dispositivos de socorro-

1) Tiene que ser estándar y ser reconocido universalmente.

2) Tiene que utilizar ciertos colores para llamar la atención,

3) Tiene que utilizar ciertos colores como identificación.

4) Tiene que emplear las asociaciones de colores reconocidas.

5) Tiene que emplear signos simbólicos en combinación con los colores.

.

 

 

 

 

Identificación de lugares y objetos.

 

amarillo y negro:

El amarillo se utiliza en combinaciones con el negro para indicar lugares que deban resaltar de un conjunto, en prevención contra posibles golpes, caídas, tropiezos, originados por obstáculos, desniveles y se emplean entre otros en casos que se indican a continuación:

  • Obstáculos verticales que signifiquen riesgo de golpes, como por ejemplo: columnas pilares, costado de portones, parte inferior de portones que puedan ser embestidos por personas o vehículos.
  • Desniveles bruscos en el piso, por ejemplo escalones aislados, fosas, etc.
  • Bordes de fosos y plataformas no protegidas.

etc.

Color anaranjado:

Este color se utilizará para indicar riesgos de maquinas o instalaciones en general, que aunque no necesiten protección completa, presenten un riesgo, a fin de prevenir cortaduras, desgarramientos, quemaduras y descargas eléctricas. Se aplicaran en los siguientes casos:

  • Interior de cajas de instrumentos eléctricos, cajas de llaves, fusibles, conexiones eléctricas u otras que deban mantenerse cerradas por razones de seguridad.
  • Indicadores de límites de carreras de piezas móviles de maquinas.
  • Para señalar momentáneos peligros en lugares de transito.etc

Color verde:

Se utilizara para indicar la ubicación de elementos de seguridad y primeros auxilios y se aplicara en los siguientes casos:

  • Ubicación de cajas de mascaras de protección respiratorias, duchas y lava ojos de seguridad, camillas, etc.
  • Botiquines, vitrinas y armarios con anuncio de seguridad.
  • Puertas de acceso a salas de primeros auxilios. etc

Color rojo:

Se utilizara para indicar la ubicación de elementos para combatir incendios y se aplicara en los siguientes casos:

  • extintores portátiles, baterías contra incendios.
  • Hidrantes y su cañería.

.·  Salida de emergencia, puertas de escape o puertas corta fuego. etc

Color azul:

Se utilizara para indicar precaución en situaciones tales como: tableros de control eléctrico, llaves o mecanismos en general, motores eléctricos, asegurándose antes de hacerlo que la puesta en marcha del dispositivo no sea causa de accidente; se aplicará en los siguientes casos:

  • Botoneras de arranque en maquinas y aparejos.
  • Palancas de control eléctrico y neumático.
  • Dispositivos de puesta en marcha de maquinas y equipos. etc

Color blanco, gris o negro:

El color blanco o gris sobre fondo oscuro, o gris o negro sobre fondo claro, se usará para facilitar el mantenimiento del orden y la limpieza en los locales de trabajo y también para indicar los limites de zonas de circulación de transito en general, pasajes, etc.

Posición de receptáculos para residuos y elementos de higiene; se aplicaran en los siguientes casos:

  • Señalamiento de caminos para transito de vehículos y/o peatones.
  • Demarcación de pasillos que deban quedar libres de obstáculos.
  • Areas destinadas al almacenamiento de materiales. etc

 

Color violeta:

Se empleara para señalizar lugares donde exista peligro o riesgos provocados por la radioactividad. El símbolo correspondiente se colocara sobre las puertas, recipientes, pisos o sobre cualquier equipo que pueda presentar peligro de contaminación.

Se aplicara en los siguientes casos:

  • habitaciones o áreas “dentro o fuera de los edificios”, en donde se guarden o manipulen materiales radioactivos o que eventualmente hallan sido contaminados por estos.
  1. B) recipientes donde se guarden desperdicios contaminados o que contengan materiales radioactivos, lugares donde se guarden materiales y equipos contaminados.

Riesgos de tropiezos:

Lugares: se pintan en franjas iguales de color amarillo y negro, alternativamente, dispuestas en diagonal a 45 grados con respecto a la horizontal.

El ancho de las fajas será de 50mm, salvo en superficies extensas en las cuales el ancho de las franjas deberá guardar relación con el área afectada

Color anaranjado:

Peligro (Lugares): en una maquina herramienta el exterior de la protección se pintara del mismo color que la maquina; y su interior, lo mismo que el marco sobre el cual apoya, de color anaranjado; también se podrá pintar con este color la corona de locubiertos por dicha protección. Cuando se tengan que pintar elementos de maquinas externas se buscara cubrir superficies mínimas, para no tener a la vista exceso de color.

.

 IDENTIFICACION DE CAÑERIAS.

Tiene por objeto establecerse el sistema de seguridad que permita la identificación de cañerías por medio de colores y leyendas.

Los colores fundamentales de seguridad a utilizarse son rojo, anaranjado, azul, negro, castaño, verde y gris .

Cañerías:

Se debe entender como cañerías, a todo el sistema formado por caños, uniones, válvulas, tapones y todas las conexiones para cambios de direcciones de las cañerías sea curvas o codos y también la eventual aislación térmica exterior de esta ultima que se emplea para la conducción de gases, líquidos, semilíquidos, vapores, polvos, plásticos, cables eléctricos, etc.

Clasificación

Se clasifican:

  • Cañerías destinadas a conducir productos de servicios, como ser agua, vapor, combustible.
  • Cañerías destinadas a conducir productos terminados.
  • Cañerías destinadas a conducir productos en proceso de fabricación.

 

 

Conclusion

La importancia que aporta a la Higiene y Seguridad la correcta utilización del color en la industria puede resumirse en los siguientes aspectos: Factor de prevención  de accidentes, ayudar al desempleo habitual en forma segura, informar a los trabajadores peligros a tener en cuenta , maniobrar fluidos o materiales peligrosos. Los colores los vamos a encontrar como vimos anteriormente en cañerías, ambientes, maquinaria, fluidos y gases,

Es el mejor idioma a aplicar para evitar todos los riesgos posibles y accidentes en las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *