16 junio, 2024

¿Que es? 

Se llama así, al efecto visual a través del cual, nos parece ver un cuerpo que gira como detenido, cuando lo iluminamos con una fuente de luz de rápida acción y que se apaga y enciende a la misma frecuencia que la velocidad de giro del cuerpo.

Es fácil comprender porque se produce este efecto, ya que si existe un sincronismo perfecto entre el momento en el cual el cuerpo en rotación se ilumina por un instante, y este instante coincide con la misma posición angular de la rotación, siempre veremos la misma zona del cuerpo ubicada en el mismo lugar. El resto del movimiento angular no podremos percibirlo porque está a oscuras.

Cuando la sincronización entre el instante en que se enciende la luz y la velocidad de rotación del cuerpo no es exacta, lo que apreciamos es un lento giro del cuerpo en una u otra dirección en dependencia de si la luz se adelanta o atrasa en sincronismo.


Cuando usamos en el hogar lámparas fluorescentes, que se encienden y apagan de manera casi instantánea al mismo ritmo de la frecuencia de la corriente de la linea, en muchas ocasiones habremos observado el efecto estroboscópico en las aspas de un ventilador, o en las paletas de una mezcladora, cuando estas giran a velocidades próximas a la frecuencia de la linea, nos parece verlas como si giraran lentamente.

Riesgos.

Este efecto es sumamente peligroso en los talleres de maquinaria donde se trabaja con máquinas potentes que hacen girar piezas como en los tornos de corte, donde en casos extremos de iluminación y sincronismo, el operario de la máquina ha percibido la pieza como detenida aunque estaba en movimiento, y al interactuar manualmente con ella ha recibido graves lesiones. Por este motivo, la iluminación fluorescente de los puestos de trabajo en talleres de maquinaria, requiere de lámparas especiales con mas de un bulbo luminoso, y con un desfase apropiado en el tiempo de encendido a fin de evitar estos inconvenientes.

repetitivos patrones luminosos visuales con son un desencadenante conocido para las convulsiones. Epilépticos fotosensibles corren el riesgo de aparición de convulsiones cuando se exponen a luces estroboscópicas. El color de la luz proyectada por ser la luz por ser la luz estroboscópica no es un factor en el inicio de la crisis, sin embargo, la taza de repetición es un factor importante. Las personas con epilepsia fotosensible pueden ser sensibles a las proyecciones de la luz que van de 5 a 30 repeticiones por segundo. Muchos epilépticos están familiarizados con los riesgos de la exposición a la luz estroboscópica, sin embargo los epilépticos fotosensibles no diagnosticados pueden enfrentar un riesgo grave debido a que pueden exponerse a luces estroboscópicas, sin percatarse de los riesgos.

Precauciones.

Aunque las luces estroboscópicas tienden a aumentar la emoción de un evento o presentación, los riesgos que pueden plantear superan por mucho el evento en si.

No miren directamente a una luz u objeto que tenga este efecto.

Descansar la vista fuera del objeto o luz en movimiento, le da mejor percepción de si esta o no en movimiento y esto puede protegerlo de caídas, choques o lesiones.

En maquinarias o aparatos que tengan este efecto se debe señalizar cuando este este encendido para informar a los demas si este efecto esta activo.

La iluminación del lugar debe ser correcta para poder percatarse de el efecto.

 

Seguridad e Higiene Laboral

2do Año T. Mañana

Materia: Medio Ambiente de Trabajo: Iluminacion y Color

Prof: Arias, Fabian