19 mayo, 2024

Introducción Comenzaremos hablar sobre MS-DOS, como cualquier sistema operativo, controla las actividades del ordenador.

Administra operaciones como el flujo de datos, la visualización, la introducción de datos, luego hablaremos sobre Windows que a lo largo del tiempo ha dejado de ser una novedad y paso hacer un sistema operativo, ampliamente aptado y que supo implantarse en la informática.

Desarrollo:MS-DOS: es un sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.

MS-DOS es un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma se puede trabajar con facilidad, comodidad y rapidez además, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior del ordenador.

A lo largo del tiempo Microsoft fue mejorando el DOS. Las versiones que pueden existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa, si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes.

El DOS viene instalado en los ordenadores.

La principal función del DOS, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.

Arrancar el DOS es sencillo: hay que poner en funcionamiento nuestro ordenador, pulsando el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápido.

Al pasar unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto (memoria,periféricos) vamos a ver como aparece el indicador del MS-DOS, representado por C:>, este también llamado «prompt», que se presenta con el cursor parpadeando, indicando que el sistema está preparado para recibir órdenes.

Instalación:

Para instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está situado en el disquete número uno de MS-DOS (No es posible ejecutar MS-DOS desde los disquetes de instalación ya que dichos archivos están comprimidos).

Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le comunica a este si no cumple con los requisitos mínimos o si existen características incompatibles con MS-DOS.

El papel del DOS es interpretar los comandos que el usuario introduce a través del teclado, estos comandos permiten que se ejecuten las siguientes tareas:

.Administración de archivos y carpetas

.Actualizaciones de disco.

.Configuración del hardware.

.Optimización de la memoria.

.Ejecución de programas.

Estos comandos se introducen después del símbolo del sistema, en el caso de MS-DOS la letra de la unidad seguida de una barra inversa. (Por ejemplo: A:\ o C:\)

 

Principales características de Windows:

Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas de forma más fácil y cómoda para el usuario.

Viene a sustituir al Sistema Operativo DOS; facilitando el uso y fácil manejo de una Computadora Personal.

GUI: Toda la información presentada es totalmente gráfica.

Tareas Múltiples: Permite ejecutar varias aplicaciones a la vez

Nombres Largos: Permite el uso de nombres largos, hasta 255 caracteres

Asistente: Contiene una forma fácil de realizar más rápido las tareas al ser guiados paso a paso.

Ayuda: Todas las aplicaciones cuentan con Ayuda para aquel usuario inexperto en el uso de los programas.

Ejemplos:

Windows 98 soporta programa DOS y programas Windows. Cada programa de aplicación está diseñado para ejecutarse en un determinado sistema operativo. (Ejemplo, un programa para el Sistema Operativo Apple System de los ordenadores Macintosh sólo se puede ejecutar en dichos ordenadores y no en un PC con Windows 98) Por esta razón los fabricantes suelen crear versiones del mismo programa para los distintos sistemas operativos.

Windows 2000 Windows NT es un sistema operativo de Microsoft que ofrece arquitectura completa de 32 bits, dirigido a estaciones de trabajo, servidores de red y ordenadores con múltiples procesadores, con Windows NT se puede ejecutar el 70% de los programas diseñados para Windows pero no lo contrario.

Diferencia entre MS-DOS y Windows:

Sistema operativo Windows:

Toda la información presentada es gráfica.

Define una forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora lo cual permite compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como utilizar con facilidad los elementos hardware ya instalados.

Es un sistema operativo que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Sistema operativo MS-DOS:

Trabaja con comandos en modo texto formados por órdenes difíciles de recordar.

Solo se puede ejecutar un programa en cada momento.

La capacidad de aumenta el espacio en su disco duro, un antivirus , una nueva versión del programa de apoyo y recuperación de datos que por años no fue mejorado, capacidad de intercambiar datos entre computadoras por medio de un cable, optimización del uso de la memoria RAM y otras interesantes opciones.

Conclusiones En conclusión y seguido a la información adquirida he concluido que MS-DOS es el Sistema Operativo más difundido, ya que  hay millones de microordenadores Pc distribuidos en el mundo así convirtiéndose en un sistema operativo estándar, fue uno de los primeros sistemas operativos capaz de soportar  a otro sistema operativo ( Windows).

Microsoft ha dado termino a la vida útil del MS-DOS cuando a fines de 1995 presento a Windows 95, y dar por muerto a MS-DOS, pero se puede decir que Windows sigue dependiendo de el para arrancar y el MS-DOS en su versión 7.0 sigue vivo.

También se puede decir que los sistemas operativos siguen evolucionando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *