22 julio, 2024

En este presente trabajo se analizara el sistema SAP. Aquí se observan las funciones que cumple este sistema en la vida cotidiana desde el punto de vista laboral. También se hablara a cerca de su definición, de donde proviene, como está organizado, los productos que realizan la empresa, etc. Vamos a observar como este sistema se relaciona con algunas carreras como administración, finanzas, logística, recursos humanos, entre otros.

Es un sistema de información que gestiona de manera integrada, «on-line», todas las áreas funcionales de la empresa.

Este sistema está organizado en un conjunto de módulos que mantiene relación con el  cliente y el servidor a tres niveles en la versión R/3, que significa Real Time, al que añade un módulo de «Workflow» para la optimización de los procesos de negocio. Al ser un sistema modular, combina muchísimas áreas de la organización entre sí formando  un todo integrado, que posibilita la comunicación e interacción de los datos, procesando así grandes cantidades de datos y obteniendo información útil para la toma de decisiones de la empresa.

El Sistema SAP se basa en combinar todas las actividades de negocio y los procesos técnicos de una organización en una solución simple, integrada y confiable. Debemos tener en cuenta que el sistema SAP como programa tiene dos partes inseparables: por un lado el servidor que es donde está la base de datos. Este es el motor de SAP. Por otra parte, está el cliente SAP que se lo denomina SAP Logon que es lo que se instala en cada PC de una determinada empresa.

Este sistema sirve para brindar información. Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de un determinado entorno, mientras que el sistema se encargara de producir la información útil para la toma de decisiones y la exposición de esos datos de forma tal que puedan ser interpretados por los interlocutores interesados.

Además ofrece estrategias y procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales. SAP ayuda a sus clientes a dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de SAP R/2 y a los de cliente servidor (SAP R/3) y de estos a la arquitectura orientada a los servicios (ESA)». Asimismo, ofrece estrategias de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios, pues se involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema.

El sistema cuenta también, con verticales y micro verticales. Las verticales son conocidas también como IS o Industry Solution y son SAP orientados a diversas industrias, como por ejemplo periódicos, mineras, etc. Los micros verticales son SAP que atienden a industrias específicas, como por ejemplo: empresas agro-exportadoras, piscifactorías, etc. Las verticales son desarrolladas por SAP y los micros verticales por los socios de SAP.

El sistema SAP R/3 es un sistema integrado. Esto significa que una vez que la información es almacenada, está disponible a través de todo el sistema, facilitando el proceso de transacciones y el manejo de información. Con el sistema SAP R/3, el siguiente paso es dar de alta la orden de compra, la cual automáticamente ordena los fondos necesarios. Todas las oficinas que necesiten saber sobre esta compra, tendrá la información. Una vez que el ventilador industrial es recibido, el departamento notificará del hecho al sistema SAP R/3 y se pagará la factura sin la necesidad de aprobaciones futuras. La oficina central de contabilidad puede hacer los cálculos por cargos extras. La oficina de activos a través del sistema R/3 sabe que el ventilador fue entregado y desde ese momento puede empezar a hacer el cálculo de las depreciaciones. La oficina de mantenimiento también estará enterada del hecho y comenzará a hacer el calendario de mantenimiento para el ventilador.

El sistema SAP R/3 tiene un conjunto de normas estándares en el área de software de negocios. Ofrece soluciones estándares para las necesidades enteras de información de una compañía. Las aplicaciones o módulos de SAP R/3 se dividen en tres grandes áreas: Financiera, logística y de recursos humanos.

Los principales módulos del sistema R/3 incluyen procesos de negocio para satisfacer las necesidades de las empresas en sus aplicaciones de gestión e información. Las aplicaciones del programa funcionan de modo integrado, es decir que existe una conexión implícita entre los procesos financieros y logísticos, y también con los humanos.

Al final de este trabajo podemos concluir que el sistema SAP proviene de Sistemas, Aplicaciones y Productos de procesamiento de datos. Dicho sistema comprende diversos módulos integrados, que abarcan casi todos los aspectos de la administración en el ámbito empresarial. Cada módulo realiza una determinada función y presenta un modelo diferente a las demás. Una de las características fundamentales del sistema es que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. También, el sistema se constituye con herramientas para cubrir las necesidades de la gestión empresarial sean grandes o pequeñas. Por ultimo podemos decir que SAP es uno de los sistemas más importantes en las empresas porque brinda información y procesa los datos que se cargan dentro de un entorno para luego encargarse de procesar la información útil para la toma de decisiones de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *