23 junio, 2024

PARTICIPAR CON ÉXITO EN FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES

INVERSION Y COMERCIO

Índice
Capitulo 1
1.1 Qué son las ferias internacionales

INTRODUCCION

La participación en ferias o exposiciones internacionales es la principal herramienta que una empresa debe considerar para acceder a mercados internacionales por su relación costo beneficio, comparada con la de implementar otras acciones promocionales en los países a los que se desea exportar. Por lo anterior, una feria internacional no debe verse como un fin por sí misma sino como lo que es, un medio para obtener acceso a mercados que de otra manera sería oneroso alcanzar. Participar en ferias o exposiciones internacionales implica una considerable inversión de recursos y tiempo, por lo general, de varios miles de dólares, por lo que la empresa debe planear cuidadosamente su participación para asegurarse de obtener los resultados deseados. Este documento tiene la finalidad de proveer al empresario con una metodología para utilizar la participación en ferias y exposiciones internacionales como medio de promoción internacional y obtener resultados.

DESARROLLO:

1.1
Las ferias internacionales son grandes eventos organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre empresas de todo el mundo y se caracterizan por reunir en un solo lugar y en un mismo tiempo la oferta y la demanda de ciertos productos o servicios. Las ferias son una importante herramienta del marketing, un gran escaparate comercial y un medio de comunicación relevante. Una exposición es una técnica de ayuda a la venta, un medio de presentación privilegiado, es decir, un fenómeno de aceleración del proceso de venta que permite optimizar la relación costeo de venta/cliente, en un entorno que promueve la venta profesional. La mayoría de las ferias internacionales efectúan actividades paralelas como talleres técnicos, seminarios, rondas de negocios, degustaciones, entre otras actividades de interés para el participante, que le permiten capacitarse, actualizarse y especializarse al mismo tiempo que cierran negocios. Adicionalmente, las ferias internacionales permiten al país anfitrión, presentar sus ventajas económico-comerciales, difundir su cultura y son fundamentales para fomentar el turismo y la derrama económica que conlleva la llegada de visitantes de todo el mundo para participar en el evento, ya que mínimo permanecerán los días que dura el evento, generalmente viajan más de una persona por empresa con sus respectivos acompañantes y también es común que el participante en la feria, aprovechando el viaje, extienda su permanencia para conocer el país sede. SE PUEDE CONOCER A UN MAYOR NÚMERO DE CLIENTES EN UN MENOR TIEMPO.
motivos para participar en una feria o exposición internacional
• Construir o ampliar la lista de clientes potenciales • Potenciar el proceso de venta • Vender directamente • Reafirmar las relaciones con los futuros y actuales clientes • Estudiar su mercado, proceso de decisión de compra de los visitantes • Estudiar a la competencia • Introducir nuevos productos • Reforzar la imagen de la empresa • La costumbre («Siempre hemos estado») • La obligación («Los clientes esperan que estemos», «La competencia está») • El placer (por celebrarse en un mercado, para encontrarse con los clientes) • El prestigio • Los negocios («Queremos aumentar nuestras ventas»)
Conclusión
La participación en eventos internacionales es clave para la promoción exitosa de los productos y servicios de una empresa, siempre y cuando la dirección de la empresa tome en serio esta herramienta y logre alinear los recursos humanos y materiales indispensables, al mismo tiempo que comande una planeación, evaluación y seguimiento adecuados de su participación. Sólo entonces se logrará participar con éxito en ferias y exposiciones internacionales.

RR.PP – profesor Nestor Santomartino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *