19 mayo, 2024

Anses durante 30 años muchos de ellos con salarios altos en sus trabajos aportando un gran porcentaje a esta caja y sin embargo Durante muchos años nuestros llegaron a los años de aportes y se jubilaron con la mínima.

El 27 de mayo de este año el presidente Mauricio Macri anuncio el envío del proyecto de ley de reparación histórica para jubilados y pensionados que propone la actualización de haberes para jubilados y pensionados y abonar los juicios previsionales y la creación de la pensión universal para adultos mayores esta ley sancionada el 29 de junio por el congreso de la nación, se constituye en el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio justo y equitativo.

La ley crea un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentren en proceso judicial contra Anses a actualizar sus haberes en función de fallos de la corte suprema de justicia de la nación de las cámaras de la seguridad social y de las cámaras federales.

Los acuerdos que se realicen deben ser homologados en sede judicial,es decir que el titular su abogado y la Anses acuerdan ante un juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la inicialización del mismo. Dentro de esta ley establece también una pensión universal para el adulto mayor es una prestación vitalicia y no contributiva para las personas de 65 años de edad o mas que no sean beneficiarios de jubilación pensión o retiro y cumplan con los requisitos que establece la ley el monto de la misma equivale a un 80% de la jubilación mínima y se actualiza todos los años con la ley de movilidad. Los titulares tendrán derecho a los servicios de PAMI y podrán acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos. Por hijo,por hijo con discapacidad, conyugue, etc.

Las remuneraciones serán actualizadas en forma justa y razonable. De esta manera, el jubilado ya no va a tener que iniciar un juicio para que se le calcule en forma correcta el haber inicial.

 

Para quienes ya están jubilados y no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propondrá un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros, reajustándose el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

 

Para aquellas nuevas jubilaciones que se otorguen a partir de agosto, la remuneración va a ser mayor, ya que estarán calculadas con los índices actualizados.

Los primeros jubilados alcanzados por esta ley comprende a los mayores de 80 años y los que sin llegar a esa edad un aumento de no másde $1000 el gobierno decidió dar prioridad al  grupo de 264.000 jubilados por sus condiciones de vulnerabilidad en estos casos la actualización de haberes fue automática

Durante  muchos años nuestros abuelos estuvieron postergados por la sociedad ahora con esta nueva ley muchos de ellos van a poder acceder a la jubilación que le  corresponde y van a poder disfrutar de su vejez dignamente. Lamentablemente muchos quedaron en el camino ya que la lucha no fue fácil y no  pudieron acceder a sus beneficios pero la lucha de todos abrió  un camino para mejorar la calidad de vida de muchos jubilados y de las nuevas generaciones de jubilados

1 comentario en «reestructuración histórica de los jubilados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *