4 marzo, 2024

¿Somos conscientes que los perfumes, velas, pilas o desodorantes en aerosol son considerados mercaderías peligrosas? En efecto, lo son, y como tal, de acuerdo a ciertas regulaciones que existen en el ámbito aeronáutico, requieren especial atención.

Uno de los factores sumamente importantes a la hora de prevenir situaciones de emergencia en un vuelo, se relaciona con la existencia a bordo de sustancias o mercaderías peligrosas, por tratarse por ejemplo de sólidos, líquidos o gases inflamables o corrosivos.

En cualquier medio de transporte ya sea terrestre, marítimo o aéreo, existen protocolos y normativas internacionales de seguridad para almacenar, señalizar, identificar, embalar, registrar y manejar las sustancias consideradas peligrosas; siempre con el objetivo de prevenir accidentes y de minimizar riesgos que pudieran afectar a las personas y a los bienes transportados.

Por otro lado, de producirse alguna emergencia, también existen elementos, sustancias y procesos estandarizados que permiten a los agentes de seguridad actuar de manera rápida y efectiva para neutralizar sus efectos negativos.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MERCADERIAS PELIGROSAS?

Se denominan Mercaderías Peligrosas a los artículos o sustancias que pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad, la propiedad o el me­dio ambiente; cuando se transportan en avión.

En el caso del transporte aéreo, dadas las características de las aeronaves y del medio, el transporte sin riesgos de mercaderías peligrosas requiere que a las normas generales de seguridad se le adicionen las cuestiones particulares relacionadas, por un lado, con su embalaje, registro, identificación carga, traslado, descarga y manipulación y, por otro lado, con el procedimiento a seguir en el caso de emergencia.

El volumen de cargas del tipo “mercaderías peligrosas” que se transporta por vía aérea, aumenta día a día; y esto significa para los operadores aerocomerciales, la necesidad de un mayor conocimiento y capacitación de su personal en materia del transporte sin riesgos.

En líneas generales, las MERCADERÍAS PELIGROSAS se clasifican en nueve clases. Ellas son:

  • CLASE 1: EXPLOSIVOS
  • CLASE 2: GASES
  • CLASE 3: LÍQUIDOS INFLAMABLES
  • CLASE 4: SÓLIDOS INFLAMABLES
  • CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES
  • CLASE 6: VENENOS TÓXICOS Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS
  • CLASE 7: MATERIALES RADIOACTIVOS
  • CLASE 8: CORROSIVOS
  • CLASE 9: MERCANCÍAS PELIGROSAS VARIAS MISCELÁNEOS

TESTIGOS REFERENTES DE SEGURIDAD

Es esencial para la seguridad del vuelo que el personal observe y preste especial atención, ya que esa actitud permanente, le permitirá detectar la presencia de alguna mercancía peligrosa oculta.

En esta ocasión cuento con la oportunidad de entrevistar a NERINA TRIPALDI (Agente de Check – In y Embarque en Delta Air Lines y Latam Argentina) para que nos comente sobre su labor y trabajo diario en referencia al tema de Mercaderías Peligrosas (MP).

Nerina, coméntanos cuál es tu función dentro de la aerolínea

Mi función es de agente de check – in y embarque, y otras tareas administrativas.

¿Cuál es el concepto que tenes por de mercancías peligrosas?

Al estar trabajando en una compañía de Estados Unidos, todo puede ser peligroso. Considero que mercaderías peligrosas son todas aquellas sustancias que pueden poner en riesgo al avión, los pasajeros y la tripulación.

¿Qué aspectos tenes en cuenta para identificar este tipo de mercancías entre los pasajeros?

Antes del check – in hay personal de otra empresa, que trabaja en simultaneo con nosotros, y su función es pura y exclusivamente hacer preguntas y controles referentes a la seguridad: revisan pasaportes, los documentos, preguntan a los pasajeros a donde van, porque que van y si llevan consigo elementos que puedan considerarse MP. Si se sospecha que hay existencia de este tipo de mercaderías, se les hace abrir los bolsos y se revisa su contenido, también se usan unos scanners para este tipo de controles.

¿Cuáles son, en rasgos generales, algunos aspectos del protocolo a seguir ante alguna situación de MP?

Básicamente si hay algo sospechoso del tipo MP, se avisa al supervisor, al agente de seguridad en este caso (para que hagan la revisión pertinente y decidan el accionar correspondiente), y si puntualmente ocurre algún incidente con alguna MP, hay que dar aviso inmediato a la PSA (Policía de Seguridad Aeronáutica). También, si ocurre dentro de la aeronave, depende lo que suceda, hay que avisar al área de operaciones, porque puede implicar una demora de un vuelo.

¿Consideras que las aerolíneas informan con suficiente claridad a los pasajeros estas normas a cumplir?

Las aerolíneas informan, porque en sus páginas web siempre figura este tipo de información. En algunos casos (sobre todo cabotaje) están las cartillas de mercancías peligrosas, donde también esta detallada esta info. pero creo que la gente no le da importancia, no lee lo que puede y no llevar, y cuando uno le muestra la cartilla en el mostrador tampoco la miran. A veces al preguntar se sorprenden de lo que realmente es considerado MP, no tienen noción,

Es frecuente encontrar pasajeros que no cumplan con los requerimientos, ¿podes mencionar algunos elementos que se retengan con mayor frecuencia?

En lo que es vuelos a EE. UU. la realidad es que no he retenido y encontrado nada, generalmente los que viajan a este país saben que es mucho más riguroso el control. En cabotaje si he tenido casos, de retener productos de manicura, acetonas, esmaltes, distintos productos con las etiquetas de MP, y que no pueden ser transportados en ciertas cantidades. He retenido insecticidas en cantidades importantes, y otras cosas que son MP (y no son muy tenidos en cuenta) son las velas, dependiendo si son de parafina, no pueden ser transportadas en el avión como equipaje normal.

¡GRACIAS NERINA por el aporte!

Lo que tenemos que tener claro es que mercancía peligrosa, no necesariamente significa imposibilidad de transportar vía aérea. En términos generales, es posible embarcar la gran mayoría de estos artículos y prácticamente en todos los países, independientemente de que nos enfrentemos a un viaje como pasajeros, o una exportación o importación. Por supuesto, siempre cumpliendo con requisitos especiales que requieran.

PONCE, MARCOS

3er. año – TSRA- IEA Vte. Lopez.

Fuentes de información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *