18 mayo, 2024

Por Darío Sánchez

La mega minería es realizada en Argentina a cielo abierto y con sustancias toxicas. El país conserva la 6ta reserva mineral del planeta, los yacimientos descubiertos por el estado están valuados en mas de doscientos mil millones de dólares, la forma en que las empresas obtienen el mineral es una manera perversa, volar las montañas dinamitar cerros enteros y luego pulverizar esa roca y obtener el mineral bajo una serie de tratamientos químicos.

Uno de los más grandes yacimientos de oro y cobre es Bajo de La Lumbrera que comenzó a operar en 1997 ubicado en Catamarca. Esta minera se comportaba como un estado dentro de la provincia, ya que tenían cercado el perímetro del yacimiento y negaban permisos de visita y sus patrullas de seguridad impedían  que los periodistas se acercaran dentro de sus instalaciones.

Producían setecientas mil toneladas al año de concentrado de cobre y oro eran exportadas a mercados externos (Brasil Europa, Estados Unidos y Oceanía.).

Bajo de La Lumbrera es la novena mina de cobre del mundo, y produce al año ciento ochenta mil toneladas de cobre y seiscientas mil onzas de oro.

Los beneficios que tenia es: ventaja impositiva, desgravan todo lo que invierten cuando van a pagar el impuestos a las ganancias, tienen costo cero de todo los insumos. No pagan nada, tienen un reintegro adelantado del IVA, y reintegro a las exportaciones, una serie de beneficios que en ninguna otra parte del mundo las hay.

Esta  empresa solo deja el 3% en regalías a eso hay que restarles los costo de extracción, explotación, transporte, flete una serie de costos que hace que sea  nada más que el 1%.

Al estado nacional le devuelven el 2,5%, nadie controla por que la manera en que la empresa informa a la provincia es a través de una declaración jurada que se hace fuera del país, en puerto de destino cuando el barco llega con su carga y descarga, recién ahí hacen el análisis y la aduana no puede controlar  la exportación por que no estaba previsto. Todas las modificaciones que se hicieron eran para favorecer el contrabando.

Solo pagan regalías por oro, plata y cobre pero exportan más de sesenta metales que no pagan nada, no invierten nada, los mineros producidos por la venta de esos minerales no regresan mas, esos 1500 millones de dólares que minera lumbrera declara vender al exterior no vuelve nada.

En la Lumbrera explotan diariamente 300 toneladas de roca, se las muele en un triturador gigante que consume muchísima energía como la ciudad de Catamarca, los metales son separados con cianuro y sustancias toxicas en un lago artificial de 30 hectáreas llamado dique de cola donde se vierten 88 millones de litros de agua por día.

Ese dique está lleno de fisuras y tiene filtraciones se comunican con el río bisbís y con el tiempo terminara en el campo de andál gala  muy cerca de una población de 20 mil habitantes, el concentrado sale a través de un caño que a veces se rompe  contaminando ríos y vertientes provocando serios problemas ambientales, pero  la contaminación más grave  es la denominada lluvia acida que produce la montaña al ser partida y quedar expuesta a la acción oxidante del aire y el agua que puede prolongarse cientos de años contaminando las cuencas de los ríos que allí nacen.

La lluvia acida viene como consecuencia de que los yacimientos que se explotan tienen mucho azufre cuando se precipita ese azufre con agua se produce el acido sulfúrico y son muy corrosivos como el acido de las baterías.

El  problema del agua es grave y la lumbrera extrae alrededor de 80 millones de litros de agua pura .La minera utilizaba tanta energía como la ciudad de Catamarca y la escuela de allí donde se enseñaban a los niños no tenia luz, ni tratamiento médico.

En san juan operaban fuertes corporaciones multinacionales con apoyo de campañas publicitarias entre ellas la barrick gold que puso en funcionamiento dos de los mayores complejos de oro y cobre del país, beladero y pascualama en plena cordillera sanjuanina.

Tiene un aeropuerto  creado  a 4500 metros de altura donde la barra de metal que pesa más de 30 kg va a parar a un avión y de ahí despega a otro destino.

Construyeron un cable carril de 30 kilómetros de extensión, el más largo de su época, para bajar el mineral. Los ingleses lo hicieron con fondos del banco nación y jamás lo devolvieron.

El oro del famatino origino corrupción en la provincia de la rioja, el gobernador Ángel maza había firmado un acuerdo con la barrick gol, para extraer el mineral a cielo abierto, con explosiones y cianuro.

La asamblea ambientalista comenzó una protesta, el objetivo era paralizar el comienzo de actividad minera en pascua-lama, pascua es del lado chileno y pascua es del lado argentino, es uno de los yacimientos más grande del mundo.

Todo ese complejo (Penélope, veladero, pascua-lama) es de barrick gold corporation. Según la secretaria de minería, las reservas de oro y plata y demás metales superan los 80 mil millones de dólares, para obtener esa riqueza en metales, solo en veladero, se utilizan 4 mil toneladas de cianuro al año con 100 millones de litros de agua diarias que utilizan gratis, la energía, y de energía utiliza el equivalente a la que producen las dos centrales nucleares del país, un solo complejo, casi el 12% de la energía del país.

El hecho más grave de entrega de los minerales es el tratado minero argentino-chileno. Es un acuerdo inédito en la historia contemporánea cede a las trasnacionales una franja fronteriza de 100 km de ancho a lo largo de la cordillera, incluyendo reservas naturales y permitiéndoles explotar los recursos sin control alguno donde podrían operar bases militares, fue firmado por los presidentes Menem y Freire en 1997.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *