20 junio, 2024

La importancia de los RRHH en las organizaciones 

Autor: Ludmila Ayala

1° Año T. S. en Recursos Humanos

(Metodología de la Investigación)

Introducción

Para administrarse efectivamente el personal de una organización se requiere de un programa que le permita a la administración tener la más completa selección de personas idóneas para los distintos puestos. Y ese departamento se le llama Recursos Humanos (RRHH).
Las personas son el capital más importante que posee una empresa. El recurso humano es la base de todo proceso de producción más allá de la tecnología y demás recursos que posea una empresa. La importancia de los RRHH en las organizaciones se basa en obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo, si no existieran los RRHH en dichas organizaciones el éxito sería imposible ya que se necesita de máxima motivación para desempeñar sus funciones.

¿Que hacer con tanta tecnología?

Ante la tendencia y responsabilidad de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa, cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización.

Las 6 funciones fundamentales de los RRHH son:

  1. Definir qué personal es el que requiere la organización.
  1. Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa.
  1.  Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.
  1.  Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
  1.  Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
  1.  Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

 La primera está relacionada con el ciclo de las personas en una organización: selección, reclutamiento, entrenamiento, promoción, etc.; y todas las actividades que consisten en administrar las tareas y las responsabilidades de las personas. Este trabajo se basa en el departamento de recursos humanos o de administración de personal. La administración de recursos humanos se puede dividir en dos grandes áreas: la administrativa y la directiva.

La tarea directiva está relacionada con la dirección de los empleados: motivación, supervisión, conducción, integración y desarrollo del personal.

Esta tarea es responsabilidad de todos y cada uno de los jefes.

Principal desafío de los RRHH

El principal desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que lo integra. La administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.
Para llevar a cabo su tarea, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas del personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.

Evaluar periódicamente los mismos permite determinar tanto el grado de evolución alcanzado, como el potencial pendiente de desarrollo.??Estas competencias pueden comprobarse a través de evidencias concretas que se ponen de manifiesto en el accionar de las personas.

Liderazgo:?Capacidad para orientar, gestionar y motivar a los equipos bajo su responsabilidad, aunando voluntades y esfuerzos para la consecución de los objetivos.

Adaptación a los cambios:?Capacidad para integrarse a nuevas situaciones o formas de hacer, facilitar y promover los cambios que resulten necesarios tanto para sí mismo como para la compañía.

Gestión de las Personas: Capacidad para fomentar el desarrollo y crecimiento profesional de sus empleados, para atraer, retener y evaluar talentos, para proporcionar feedback que permita la corrección de desvíos y el reconocimiento de aciertos, para la resolución de conflictos en forma efectiva.

Trabajo en Equipo:?Capacidad para comunicarse, compartir y facilitar las tareas grupales, aportando su esfuerzo en pos de los objetivos comunes; para aceptar la diversidad mostrando predisposición a considerar el punto de vista de los demás.

RRHH: Socio Estratégico en las Organizaciones

? El rol de los departamentos de Gestión de Personas es el de alinearse con los objetivos de la organización a fin de ofrecer un servicio de calidad, que permita un equilibrado desarrollo de recursos y satisfacción para ambas partes.

Es fundamental, lograr un equilibrio entre las demandas de los socios y accionistas y las necesidades de aquellos que aportan su esfuerzo, para que en el intercambio ambos ganen.

En épocas de crisis, las primeras variables que llaman la atención son los costos que demanda tener la operación funcionando, entre ellos, el costo de personal es uno de los evaluados inmediatamente y es entonces el primero que comienza a reducirse, a veces de manera casi irreflexiva. En el peor de los casos, la reducción drástica de la plantilla de empleados se ve como una solución inmediata.

En decisiones algo más estudiadas y situaciones menos críticas, los recortes presupuestarios afectan inicialmente la capacitación, dado que en muchos casos, las personas que deciden cometen el error de no considerarlo una inversión.

Es indudable que en estos procesos, muchas compañías han achatado, no sólo la pirámide jerárquica, sino también la exigencia que otrora tenían para el gerenciamiento de sus recursos humanos; lo que finalmente conlleva a la contratación de consultores externos, que actúan como un socio estratégico de las compañías o que en muchos casos emplean esto solamente como un slogan publicitario.

Conclusión
Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, y como es la parte más compleja de la empresa, es sumamente importante debido a que todo el personal de la organización: el reclutamiento, selección e inducción al nuevo personal pasa por Recursos Humanos.  Dependiendo de su eficiencia y eficacia la organización alcanzará sus objetivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *