16 junio, 2024

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (negocios por internet u online), consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet o redes informáticas por ejemplo.

La cantidad de comercio electrónico ha aumentado con el pasar del tiempo gracias al internet y las mejoras en tecnología.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas pero un porcentaje del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales como por ejemplo: los contenidos PREMIUM de un sitio web.

Algunas de las ventajas del comercio electrónico son:

  • Disponibilidad 24 hs durante los 365 días del año para el cliente
  • No existen barreras geográficas para el cliente
  • Posibilidad de segmentar a los clientes más fácilmente, mejorando la comunicación
  • Mejoras en la distribución
  • Comunicaciones comerciales por vía eléctrica
  • Beneficios operacionales
  • Facilidad para fidelizar clientes
  • Encontrar un producto a menor precio
  • Mayor comodidad al momento de adquirir el producto o servicios

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que  se intercambien documentos entre empresas. En la actualidad existen compañías que gracias a la utilización del e-commerce pueden desarrollar:

  • Crear nuevos canales de marketing
  • Crear nuevos canales de ventas
  • Venta directa e interactiva de productos a clientes
  • Soporte técnico ininterrumpido

Por medio del e-commerce se intercambian documentos de actividades empresariales. Los beneficios son, por ejemplo: la reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas y también acceso más rápido y fácil a la información.

Existen distintos tipos de e-commerce, estos son algunos de ellos:

  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que compran y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.

El trabajo práctico me resulto muy entretenido porque son cosas que venimos viendo desde el inicio de la carrera pero en este caso con más fundamentos y de una forma mucho más atractiva. La utilización del e-commerce, en mi opinión, es una herramienta importante, con la cual podemos abarcar una mayor cantidad de población a la hora de promocionar o vender un producto determinado.

En mi opinión creo que la mayoría de las ventas o de las compras también van a ser por medio del comercio electrónico ya que es un método que se viene aplicando cada vez más y todavía va a seguir aumentando. Lo que más rescato como una ventaja del comercio electrónico, del lado del comprador es que no solo se puede ver en imágenes reales lo que se va a comprar sino que se puede pedir que te lo lleven a tu casa si no podes ir a buscarlo al lugar correspondiente; y del lado del vendedor que se puede vender desde la comodidad de sus casas si se quiere y no es tan necesario salir a buscar gente que compre tu producto, siempre y cuando sea buena la venta del o de los productos. Con esto me refiero a que no siempre podemos ver lo que compramos por internet. O son imágenes borrosas o imágenes que después en la realidad cuando se ve el producto termina siendo diferente a lo que se veía.

Creo que lo ideal sería tener un local (de remeras estampadas en el caso de mi grupo) en el que se pueda vender y también realizar ventas por e-commerce para que la gente pueda acercase al local a ver lo que está por comprar

No solo está bueno hacer un trabajo así para la cursada de la carrera sino que también esta buena la idea para que en un futuro, y con una previa inversión de dinero, podamos poner en marcha el proyecto e intentar alcanzar los objetivos que nos  vayamos proponiendo.

En estas semanas estuvimos hablando acerca del trabajo y con ganas, esfuerzo y ahorrando para invertir podríamos empezar algo que si Dios quiere puede llegar a ser una gran fuente de trabajo para nosotros y quien sabe, quizás más adelante podamos crecer más y formar una empresa con empleados a cargo y expandiéndonos como vendedores de remeras estampadas, aprovechando que es un negocio que siempre se va a vender porque aunque lo pasemos por alto, por ser algo cotidiano ya, todo el mundo usa o tiene remeras estampadas.

La idea está basada en vender remeras estampadas para jóvenes, especialmente ya que son los que más usan este tipo de remeras, o niños pero también puede haber remeras para gente más grande, siempre y cuando tengamos la creatividad necesaria para poder ir renovándonos y llevando al mercado productos atractivos para los segmentos que deseamos apuntar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *