2 marzo, 2024
  1. PLAN DE EVACUACIÓN

El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada persona involucrada sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la practica en el menor tiempo posible.

CONCEPTOS SOBRE TERMINOLOGIA EXPRESADA

Emergencia: Suceso, accidente que sobreviene. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Que se lleva a cabo o sirve para salir de una situación de apuro o peligro.

Plan de Emergencia: Se define como Plan de Emergencia a la organización, a los recursos y a los procedimientos, con el fin de mitigar los efectos de los accidentes de cualquier tipo.

Organización: hablamos de personas y una estructura de mando. Para quien va dirigido y por quienes está dirigido.

Recursos: las herramientas y los medios necesarios para hacer frente a cada una de las emergencias que se nos pueden presentar, nada se puede hacer sin recursos.

Procedimientos: son los pasos que esta organización tiene que dar, para que, con los recursos y organización previstos, pueda hacer frente a la emergencia y minimizar los daños.

Evacuación: Desocupar algo. Desalojar a los habitantes de un lugar para evitarles algún daño.

 

  • ROLES DE EMERGENCIA

Director de la evacuación: Es el encargado de tomar las decisiones durante la emergencia, basándose en la información recibida de parte de los responsables de cada área y de su propia evaluación.

Suplente del grupo director: Es la persona que reemplazará en sus funciones al Director de evacuación, y/o al jefe técnico y/o al jefe de seguridad

El jefe de seguridad: Es el encargado de dar aviso al Cuerpo de Bomberos y al Servicio Médico de Emergencia, una vez confirmada la alarma. Evitará el ingreso de personas al edificio.

 Jefe técnico: Dará corte a los servicios del edificio, tales como ascensores, gas y sistemas de acondicionamiento de aire, procediendo a la evacuación del piso siniestrado y los superiores. Luego se procederá a evacuar los pisos restantes.

Grupo de emergencia: El Grupo de Emergencia participará en la evacuación y estará constituido por – Responsable de Piso, su Suplente. – Grupo Control del Incendio o Siniestro.

Responsables de piso: Es el que informa del siniestro al Director de la Evacuación y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la desocupación total del sector. Mantendrá el orden en la evacuación, de modo que no se genere pánico.

Grupo control del incendio o siniestro: Recibida la alarma, este grupo evaluará la situación del sector siniestrado, informará acerca de la situación al Director y adoptará las medidas convenientes tendientes a combatir o atenuar el foco causante del siniestro hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos.

 

  • MEDIO DE COMUNICACIÓN DURANTE LA EMERGENCIA

Esto también depende de cómo está organizada la evacuación, puede que haga una evacuación escalonada, o una evacuación general. Si hago una evacuación escalonada, también el sistema de comunicación debe ser escalonado y restringido a las áreas a evacuar. Siempre hay que tener previsto más de un sistema de comunicación, mínimo dos. Toda esta información debe quedar definida en el plan en forma muy clara y precisa. El sistema de comunicación también debe tener prevista la presencia de personas con capacidades especiales, especialmente sordas, dado que las alarmas suelen ser del tipo sonoro. También hay que considerar aquellas personas que pueden no interpretar adecuadamente una alarma de evacuación.

 

  • EVACUACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS Y/O HERIDAS:

La evacuación de personas enfermas, lesionados, discapacitados o mujeres embarazadas, debe estar planificada de antemano para velar por su seguridad.

Preseleccionar y asignar un ayudante para cadaü discapacitado, teniendo en cuenta la fuerza física de este, con el fin de velar por la evacuación segura de la persona.

Las oficinas deben mantener un registro permanente yü actualizado de las personas imposibilitadas, enviando una lista de los nombres y su ubicación a la Administración de las instalaciones.

  • RECOMENDACIONES DURANTE LA EVACUACION

Como actuar:

Al escuchar la alarma o llamado de alerta, abandone el lugar.

  • La evacuación debe efectuarse con calma y en forma ordenada, utilizando siempre la mitad derecha del corredor o pasillo por el cual Ud. se desplaza. El lado izquierdo será ocupado por bomberos o personas que vienen en ayuda para controlar el incendio o la emergencia producida.
  • Como recomendación general, siga las instrucciones de los Monitores o del Jefe de Emergencia o Jefe de Piso designado, no actuando por iniciativa propia.
  • No se devuelva, ni permita que otros lo hagan.
  • Si hay humo, desplácese gateando a nivel de piso.
  • Reúnase en la zona de seguridad con los residentes de su sector o piso, a fin de efectuar un recuento de personas.
  • Colabore con las personas minusválidas.
  • Ayude en la evacuación a las visitas, no olvide que ellas no conocen el Edificio.

 

  • EQUIPOS Y ELEMENTOS USADOS EN LA LUCHA CONTRA INCENDIO
  1. Extintores portátiles.

Manuales: Son aquellos equipos que no exceden los 25 kg y pueden ser transportados por una persona.

Sobre ruedas: Son aquellos equipos que exceden los 25 kg y que por su dimensión y peso deben poseer ruedas para ser transportados.

  1. Sistemas fijos de extinción

Son sistemas de transporte de agua compuestos por fuente de suministro, red de tuberías, válvulas y puntos de descarga, que se mantienen con agua a presión permanente, esta presión es mantenida con un equipo de impulsión propio del sistema o con la presión de aducción de la ciudad.

  1. Rociadores

Consiste en un sistema integrado de tuberías, diseñado conforme a las directrices para la extinción de incendios, conectado a una o más fuentes de agua, este sistema se activa por el calor del fuego y las boquillas expulsan agua a la zona de combustión. Su eficacia es casi del 100%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *