12 junio, 2024

En el ámbito laboral actual nos vemos rodeados de condiciones inseguras, ya sea por falta de control o por desconocimiento de las medidas mínimas de seguridad. Por lo cual todo aquello que nos acerque hacia el ideal de cero accidentes es sumamente valioso, existe entonces una herramienta útil y completamente eficaz a la hora de reducir cualquier situación peligrosa para la salud de los trabajadores, se la conoce como la aplicación de colores y señales de seguridad.

Como respuesta a la falta de un lenguaje común o universal en grupos de trabajo diferentes o que se trasladan de un establecimiento a otro (muchas veces estos grupos de trabajo se ven obligados a hacer oídos sordos a las normas de seguridad con el fin de realizar las tareas lo más rápido posible). Se aplica entonces la norma IRAM 1005 1° parte,  la cual normaliza las señales y colores de seguridad ayudando así a lograr atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos para la salud. Así como también indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. Todo esto se intenta lograr utilizando la menor cantidad de palabras para que con solo la interpretación de un color el trabajador pueda descifrar en qué situación se encuentra.

Podemos decir entonces que:

  • Color de seguridad: Es Un color de características especiales.
  • Símbolo de seguridad: Es La representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad
  • Señal de seguridad: Es Aquella que mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, nos da una indicación relacionada a la seguridad. La señal puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) con el fin de ampliar su información.
  • Señal suplementaria: Es aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.

En esta oportunidad haremos hincapié solo en la aplicación de los colores de seguridad, los cuales se deben hacer directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos.

ROJO: Este color denota parada o prohibición e identifica además los elementos de lucha contra incendios. Se utiliza para identificar dispositivos de parada de emergencia algunos ejemplos los encontramos en:

  • Botones de alarma.
  • Botones o palancas que accionen sistema de seguridad contra incendios.
  • Botones, pulsador o palancas de emergencia.
  • También se utiliza para señalar la ubicación de equipos contra incendios.

AMARILLO: Se usara solo o combinado de bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45° respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:

  • Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier

otro modo; además se usara para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las    protecciones  o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles.

  • Interior o bordes de puertas o tapas que deban permanecer habitualmente cerradas.
  • Desniveles que puedan generar caídas.
  • Barreras, vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefactos que se prolonguen dentro de los pasajes normales y puedan ser chocados.
  • Partes salientes de equipos de construcciones o movimientos de materiales(paragolpes), de topadoras, tractores, zorras o autoelevadores.

VERDE: Este color denota condición segura y se utiliza para elementos de seguridad genera, excepto los de incendio, como por ejemplo:

  • Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.
  • Puertas o salidas de emergencia.
  • Armarios con elementos de seguridad y protección personal.
  • Duchas de seguridad.

AZUL: Este color denota obligación y se aplica a aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución como por ejemplo:

  • Tapas de tableros eléctricos.
  • Tapas de engranajes.
  • Cajas de comando de aparejos y máquinas.
  • Utilización de equipos de protección personal.

Como última referencia debemos tener en cuenta la norma IRAM 2407 la cual normaliza el color de las cañerías siendo estas un potencial peligro para los trabajadores si se desconoce que circula en su interior las cuales se clasifican de la siguiente forma:

ROJO: Elementos para la lucha contra el fuego.

NARANJA: Vapor de agua.

AMARILLO: Combustibles.

AZUL: Aire comprimido.

NEGRO: Electricidad.

CASTAÑO: Vacío.

VERDE: Agua fría.

VERDE CON FRANJAS NARANJAS: Agua caliente.

Si la cañería conduce productos o materias primas que no sean peligrosos para la seguridad personal se deben pintar de gris en su totalidad y si son peligrosos se le agregan franjas de color naranja.

Es así como llegamos a la conclusión de que si mantenemos informado al personal sobre el significado de cada color y como deben actuar mediante carteles visibles en el establecimiento estaremos brindando no solo una herramienta para trabajar contra los siniestros sino que estaremos implantados hábitos y procedimientos seguros a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *