14 octubre, 2024

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas. El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato , cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de ETILENO , un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa. al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.
LAS CAUSAS QUE ORIGINAN UN INCENDIO FORESTAL PUEDEN SER :
Intencionados: Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales o para regeneración de pastos . Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piro-manía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística.
Negligencias y otras causas accidentales: Las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal ) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, ferrocarril, motores y máquinas, etc. Existe el delito de incendio en muchas legislaciones (en concreto en la española)
Naturales: Se deben casi siempre a la acción de un rayo.Por último, en contadas ocasiones un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
Fases del incendio

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.
Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serótinas.

Tipos de incendio

Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.
Fuego de superficie: El incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
Fuego de copas
Antorcheo: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie, si se extingue este se detiene el de copas.
Copas activo: Es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie. Solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30 km/hs y proximidad de copas (alta densidad aparente de copas y largas copas).
¿ COMO EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES ?
Enseñar a las personas para que no enciendan fuego de manera intencional y vigilar que no lo hagan.
Si se vive cerca de un bosque o un páramo es recomendable dejar alrededor de esa zona una franja de 25 metros sin vegetación que servirá de corta fuegos.
Evitar fumar y sobre todo no arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo, que sirvan de medio para generar fuego por la intensidad del sol.
Cuando se hagan fogatas se deben poner piedras alrededor y apagar el fuego con agua o tierra cuando se haya terminado
. No arrojar basura en el campo, especialmente, plásticos, botellas, tarros, vidrio, porque actúan como una lupa que incentiva la producción del fuego.
Siempre que se vaya de campamento los fogones se deben ubicar cerca de lugares con agua y se deben mantener con juego pequeño
. Evitar iniciar fuegos en épocas secas y meneos en zonas de alto riesgo como los páramos.
Si vive cerca de zonas con riesgo de incendio es mejor tener definida una ruta de escape en caso de presentarse un incendio, preferiblemente dos salidas en sentidos opuestos para no quedar cercado por las llamas.

Los incendios forestales no se apagan , como se dice vulgarmente ¡ SE CONTROLAN !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *