12 junio, 2024
  • Tomar una fotografía de una mise en place de una barra (boliche; bar; cibercafé; etc.).
  • Hacer una descripción de las bebidas nacionales e importadas (ordenadas por aperitivos, aguardientes, vinos, licores, etc.) y herramientas del bartender.
  • Describir la graduación alcohólica de cada bebida

APERITIVOS

Americano Gancia

De origen Italiano, el Americano Gancia, está elaborado con hierbas de distintas partes del mundo, es un aperitivo que se caracteriza por la presencia de sabores herbáceos y cítricos que se combinan con los del vino blanco y el alcohol. El sabor amargo de las hierbas se mezcla con el dulzor del azúcar logrando una bebida amable, agradable de beber, equilibrada y de gran personalidad.

Gancia tiene la particularidad de extenderse más allá de las fronteras del aperitivo ya que también se lo consume de noche como trago y refresco, el famoso «Gancia Batido», con hielo y limón. Allí es donde reside su valor: en la versatilidad para conformar diferentes tragos y adaptarse a distintos momentos y ocasiones.

Sus ingredientes son: Hierba/Extractos vegetales: Estas vienen de todos los continentes, desde la zona serrana Argentina hasta Afganistán, Sri Lanka, Indonesia, Madagascar. Las hierbas se pesan, muelen y mezclan de manera automática y con sumergidas en alcohol y agua donde, por un proceso de maceración, extraen sus sabores y perfumes. Estos extractos son dejados estacionar varios meses a fin que los sabores se amalgamen y se produzca un «casamiento» de las distintas notas amargas, astringentes, cítricas, dulces de los distintos componentes.
Vino: Debe ser blanco y neutro. No se usan los vinos demasiados perfumados como el moscatel, por ejemplo, ya que no deben interferir con el perfume propio de las hierbas. Los ácidos orgánicos, cítricos y tartáricos, naturalmente presentes en el vino, se usan para aumentar la nota ácida.
Azúcar: El azúcar es de caña, blanca refinada, también se puede usar azúcar de maíz en forma de jarabe líquido.

Alcohol: El alcohol se obtiene de la fermentación del azúcar de caña y su posterior purificación y refinamiento. Su calidad, dada por la neutralidad de su sabor y olor, sin impurezas, es muy importante en el sabor del producto terminado.

Elaboración: El proceso de elaboración para el Gancia consiste en la mezcla en tanques de gran tamaño, de todos los ingredientes. Luego de un tiempo de maduración se procede a la filtración y al envasado.

Su graduación alcohólica es de 14,8% Vol.

Fernet Branca

El Fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es de 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.
Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en la provincia de Lombardía. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario extranjero, aparentemente austríaco, de apellido Fernet. Otros prefieren y sostienen la historia contada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca, quien le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó precisamente dicha compañía, para su comercialización.

Originalmente era sólo una bebida digestiva pero actualmente suele servirse como aperitivo antes o como digestivo después de una comida. Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico normalmente se bebe combinado con soda, agua mineral o mezclado en cócteles, en especial con bebida cola.

 

Cynar

Es un aperitivo italiano elaborado con una fórmula secreta que incluye alcachofas (Cynara scolymus) y 13 hierbas distintas. Su nombre deriva justamente del nombre de la alcachofa en latín botánico. Su color es marrón con reflejos rojizos, tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón. Tiene una graduación alcohólica de 16,5 %.

El Cynar puede tomarse solo, aunque la forma más popular es como aperitivo mezclado con soda, gaseosas (naranja, pomelo, tónica) o jugos. Los europeos lo mezclan a menudo con jugo de pomelo. Debido a su contenido en alcachofa, el Cynar también se considera un digestivo.

El Cynar fue creado en 1952 por la empresa italiana Pezziol y desde 1995 ha sido fabricado y distribuido por el Grupo Campari.

 

Campari

Es un cocktail de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo. La marca es propiedad del Grupo Campari.

Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención. Su característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos, incluyendo hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga y la toronja. El color, según el mito, lo obtenían del caparazón de tortuga, aunque, al menos, actualmente, es la cochinilla, el colorante que se emplea en los licores para obtener el color rojo.

Si bien pertenece a la familia de los bíteres su graduación alcohólica es menor que la de la mayoría de estos siendo de 28,5°.

 

AGUARDIENTES

Justerini & Brooks

Más conocido como J&B, es el tercer whisky escocés más vendido del mundo, tras Johnnie Walkery Ballantines, siendo líder de ventas en España. Es distribuido por la compañía Diageo. J&B es fruto de la vocación de sus creadores por hacer un blended con un perfecto balance y equilibrio en aroma y sabor.

J&B se elabora artesanalmente combinando 42 whiskies únicos de malta y grano elegidos cuidadosamente por su personalidad como excelentes whiskies y por su capacidad de dotar de un sabor y un estilo únicos a esta perfecta combinación, J&B Blend.

Estos whiskies procedentes de la región escocesa de Speyside, universalmente reconocida como la más prestigiosa región de los whiskies de Malta, aportan un sabor afrutado y refinadas notas a la mezcla, combinando los whiskies de malta más ligeros y dulces de las Tierras Bajas (Lowland) y los de sabor más robusto de las Tierras Altas (Highland). El toque de los whiskies de Islay, los más ligeros y suaves, aportan a la mezcla una base cálida. Asimismo, los whiskies de grano añaden frescura y viveza obteniendo una combinación única.

De esta forma, la combinación adquiere un sabor especial, con un aroma fresco y afrutado y un toque ahumado.

J&B es producto de esta cuidadosa selección de los mejores whiskies de Malta elaborados en las tierras de Speyside, el corazón del whiskey blend, consiguiendo una bebida exclusiva que destaca por la suavidad y la elegancia de su sabor.

Su graduación alcohólica es de 40°.

 

Jack Daniels Old N° 7

Jack Daniel’s es una destilería y marca de whiskey estadounidense de Tennessee. El método de destilación principal es bourbon.

La diferencia más notable es que el whisky Tennessee es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma distintivos. Conocida por sus botellas cuadradas y su etiqueta de color negro, la compañía fue establecida en Lynchburg, Tennessee y adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957.

Una de las leyendas sostiene que el número 7 hacía referencia al número de un envío por ferrocarril, en dónde los barriles habían sido marcados por el número 7. Otra de las leyendas cuenta que la séptima receta probada por Jack sería la definitiva para elaborar el actual Jack Daniels que consumimos hasta la fecha. Luego queda lugar para algunos otros cuentos tales como que el 7 correspondía al número de novias que había tenido Jack o que era en alusión a la forma que éste tenía para escribir la letra “J”, que se confundía con un 7.

Su graduación alcohólica es de 40°.

 

Tequila José Cuervo Especial

El tequila está hecho del jugo destilado (o savia) de la planta del agave azul. El agave azul es similar en apariencia al cactus, pero es un tipo de amarilis. Durante el proceso de producción, el jugo fresco se agrega al jugo pre fermentado y luego destilado, lo que convierte los azúcares de la planta en alcohol y produce lo que conocemos como tequila.

Los agaves son cosechados dejando sólo las piñas que posteriormente pasan por un delicado proceso de cocido en antiguos hornos de piedra y barro para dar paso a la extracción de su aguamiel.

El aguamiel es fermentado hasta que el azúcar se consume por completo, convirtiéndose en alcohol para continuar con una doble destilación purificadora en alambiques de cobre que permiten mantener el distintivo sabor del agave natural.

Este proceso da como resultado a una deliciosa bebida mexicana con color cristalino y brillante con destellos azulados, esencia de agave, notas cítricas, tonos frutales y un dulce sabor equilibrado con especias, que hacen de tequila Cuervo Tradicional.

Su graduación alcohólica es de 38°.

 

Smirnoff

Es un tipo de vodka de origen ruso. Elaborado en la destilería homónima, fundada por Piotr Arsenieyevich Smirnov en 1864. Cuando Piotr falleció, en 1910, recogió el legado su tercer hijo Vladimir Smirnov, que llevó a la empresa a lo más alto.

Actualmente es el vodka más vendido del mundo, con mercado en más de 130 países, y pertenece a la multinacional Diageo.

En 2003 obtuvo la medalla de oro en la competición mundial de bebidas espirituosas celebrada en San Francisco.

Se distribuye en botellas de 750 cc y 1000 cc con una graduación alcohólica del 37,5° de alcohol.

 

LICORES

Jägermeister

Es un licor de hierbas y es muy popular en Baja Sajonia en la ciudad de Wolfenbüttel. En esta ciudad se encuentra la raíz de la empresa que la comercializa: Mast-Jägermeister SE. En Sajonia, así como en Wittmar (Baja Sajonia), existen dos de las instalaciones principales. La receta secreta de este licor alemán, denominado Jägermeister (en alemán: Guarda de caza; literalmente: maestro de caza), se prepara con 56 hierbas diferentes.

La popularidad de esta bebida ha tenido tanta fuerza que a finales de los 90 ha llegado hasta la clase media de los Estados Unidos. Inclusive es común encontrar cócteles hechos a base de este licor, entre ellos figura el Jägerbomb. Puede mezclarse con bebidas energizantes, tales como el Red Bull (conocida como JägerBomb – Perla Negra) u otros como el RipperMeister mezclado con Monster Energy Ripper (que contiene el 50 % de zumo tropical). Sin embargo, según la página oficial, su elaboración ha sido pensada para un consumo sin mezcla alguna.

Su graduación alcohólica es de 35°.

 

Baileys 

Es un licor basado en whisky irlandés y crema de leche, fabricado por R. A. Bailey & Cia. de Dublín, Irlanda. La marca es actualmente propiedad de Diageo.

Introducido en 1974, Baileys fue el primer licor de crema irlandesa en el mercado, actualmente el número de licores de este tipo ha ido en aumento.

El whisky y la crema son homogeneizados a fin de formar una emulsión, con la ayuda de un emulsificador que contiene aceite vegetal refinado. Este proceso evita la separación del whisky y la crema durante su almacenaje. La proporción del resto de los ingredientes usados no es conocida, pero incluye chocolate, vainilla, caramelo y canela.

Según el fabricante, no se utilizan conservantes. El whisky es suficiente para conservar la crema.
La crema utilizada en esta bebida viene de Avonmore Waterford Plc, una cooperativa lechera ubicada a unos 112 kilómetros de Dublín. Se utilizan más de cuatro millones de litros de crema irlandesa para la producción de Baileys, lo que representa el 4,3 por ciento del total de producción lechera de Irlanda

Su graduación alcohólica es de 17°.

 

Amarula

Es una crema de licor que se elabora en Sudáfrica. Se hace con azúcar, nata y el fruto del árbol africano marula (Sclerocarya birrea), también llamado localmente “árbol del elefante”.

Ha tenido cierto éxito internacional en competiciones de bebidas alcohólicas, ganando una medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition de 2006.

El proceso de elaboración de Amarula es muy preciso y laborioso, que se inicia con la recolección y selección de la fruta, la maceración, fermentación de la pulpa, destilación, reposo en barricas de roble americano por doce meses y posterior mezcla con la leche más fina, que le otorga esa suave y cremosa consistencia que la convierte en un manjar para quienes la disfrutan.

Su graduación alcohólica es de 17°.

 

HERRAMIENTAS DE UN BARTENDER

  • Destapador o abrebotellas.
  • Medidor o Jigger.
  • Cuchara y Cuchara de Bar.
  • Shot o Vaso para mezcla.
  • Exprimidor
  • Hielera con pinzas.
  • Cuchillo o Navaja para Bar.
  • Mortero o Mazo.
  • Shaker o Coctelera.
  • Licuadora o Mixer.
  • Tabla.
  • Rayador.
  • Dosificador.
  • Colador.
  • Cristalería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *