24 mayo, 2024

Consigna:

Elegir una cepa de la producción vitivinícola de Mendoza y describir su método de elaboración.

Mendoza es la provincia más importante respectivamente a la producción de vinos argentinos, produce el 60% de la producción nacional (y exportando por valores que representan aproximadamente el 84% del total de lo exportado, según datos correspondientes al primer semestre de 2006). Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y San Rafael.

Entre las características más importantes, es que cuenta con gran diversidad de suelos, clima, y altitud, mostrando de esta manera, vinos jóvenes y frutales, hasta productos con gran potencialidad de guarda, concentración de fruta y aromas.

 

Bodega Atamisque

“Uco” fue un cacique indio, de la tribu de los Huarpes Millcayak, habitantes de este valle hace siglos. Recién hacia 1491-1493 llegaron los Incas desde Perú. En 1608 los jesuitas se instalaron en Mendoza y en 1658 fundaron en el Valle de Uco, una propiedad rural; la estancia San José, que dio origen al pueblo y a la estancia Atamisque creada posteriormente. Esta propiedad poseía 19.000 has; siendo dividida al final del siglo XIX. La estancia tuvo diferentes propietarios que se sucedieron, hasta ser adquirida por un francés, John Du Monceau, que se enamora del lugar y decide radicarse allí para vivir. Su mujer, Chantal, habiendo tenido un abuelo bodeguero en la Bourgogne, en Francia, apoya la idea de construir una bodega en la propiedad; así nace “Bodega Atamisque”, que se inspira en el nombre original del lugar, realizándose la primera cosecha en marzo de 2007.

La bodega tiene una capacidad de 1.000.000 litros, fue concebida siguiendo el principio de gravedad, a fin de que el proceso de elaboración tuviese una cadencia en sus sucesivos pasos sin necesidad de utilizar bombas.

El diseño arquitectónico fue confiado al prestigioso Estudio Bormida & Yanzón. Algunas ideas novedosas del techo de lajas de San Juan, típico de las regiones montañosas de los Alpes franceses e italianos, siendo una novedad para una bodega a nivel mundial.

El equipamiento del sector de elaboración se dispone de la mejor tecnología con pequeños tanques de acero inoxidable y prensa neumática Buche Vaslin de última generación. Para la crianza que se realiza en barricas, se han seleccionado las de mejor origen, provenientes de los célebres bosques de roble de Francia (Vosges, Allier, Nevers).

“Atamisque”, un arbusto aborigen que crece naturalmente en los alrededores de la bodega, dio origen al nombre de la finca donde se ubica la bodega. Atamisque es la línea icono de la Bodega.
Crianza de entre 14 a 16 meses en barricas nuevas de roble francés (Taransaud) que le  aporta la elegancia y la complejidad que los caracteriza.

Chardonnay
100% Chardonnay, elaborado con uvas de viñedo único y propio, ubicado en Tupungato, Valle de Uco. Fermentación y crianza de 100% del vino en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.

  • Crianza: 12 meses en barricas nuevas de roble francés.
  • Estiba en botella: 12 meses.
  • Guarda potencial: 8 años.
  • Premios: Cosecha 2010: The Wine Advocate, 91 pts.

El Terroir

El “terroir” enlaza cepaje, suelo, clima, que junto con el talento del hombre es indispensable para elaborar vinos de prestigio. El distrito de San José, departamento de Tupungato, es uno de los mejores de Mendoza, donde se encuentra la combinación de días soleados y noches frescas requerida para lograr una perfecta concentración de colores, aromas, taninos suaves, lo que nos permitirá elaborar vinos de guarda.

El suelo del viñedo, al ubicarse en una pendiente que viene de la Cordillera tiene una mezcla interesante de tierra de origen aluvional, con substrato rocoso y capas superiores de textura franca-arenosa.
La provisión de agua de riego se realiza a partir de una surgente cuya naciente corresponde a la fusión de hielos cordilleranos y de perforaciones subterráneas, destacándose por su calidad y pureza.

 

Elaboración

            La cosecha se realiza en forma manual, se pone énfasis en la sanidad y el control de madurez.

Para las uvas blancas los racimos enteros previamente seleccionados alcanzan la prensa neumática, que al expandir suavemente la membrana comprime las uvas contra la paredes obteniendo el mosto (jugo) que desciende al nivel inferior en tanques de acero inoxidable para la línea Serbal y en barricas para los Catalpa y Atamisque, para realizar la fermentación en ellos. Concluida la fermentación, continúa el proceso de crianza en las mismas barricas durante un año aproximadamente.
En general los vinos producidos en esta zona tienen una alta acidez, lo que se considera muy bueno para la elaboración de los vinos blanco base para espumantes.

 

Carácterísticas

Vista: El Chardonnay a la vista presenta un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado, que en muchos casos se debe al aporte de la madera, y reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada.

Olfato: Los aromas característicos del Chardonnay poco maduro recuerdan a la manzana verde, los más maduros de clima frío alcanzan una notable acidez y huelen a limón, pomelo, pera, acacia, los de clima cálido adquieren aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón, ananá) puede aparecer algo de especias o caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca.

Sabores: El Chardonnay es largo de boca, no tiene extremos duros ni una acidez agresiva. Presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales entre los más reconocidos.

Maduración

El Chardonnay pueden ser consumido joven, sin madera, y los que han pasado por roble mejoran en botella entre tres y cinco años. Tiene una excelente capacidad de guarda; en estos casos, aparecen rasgos avainillados y tostados, color de almendra y aroma de avellanas y pan tostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *