12 junio, 2024

quimica

La química es parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frío de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Por todo esto dar clase de química relacionándola con la vida cotidiana se hace fácil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad.
El proceso de enseñanza aprendizaje no puede realizarse sólo teniendo en cuenta lo heredado por el alumno, sino también se debe considerar la interacción sociocultural, lo que existe en la sociedad. Los objetivos se deben enunciar en función del alumno, de lo que este debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar y sentir y la formación de acciones valorativas.
El trabajo del docente es crear un lenguaje que logre establecer las conexiones necesarias para que el estudiante vincule el conocimiento cotidiano con el conocimiento cientifico cambiando su apreciación afectiva que tiene de este. Se denomina química (del egipcio «tierra») a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química.

En la comida:

La química influye en la comida de tal manera que todo lo que consumimos en nuestra vida diaria como lo es las frutas y verduras, la carne, los cereales, pastas, azucares y demás tienen cierta cantidad de calorías y proteínas que a corto plazo nos ayudaran, o a la vez, nos perjudicaran, ya sea dándonos energía o en lo que seria la mala consecuencia «la obesidad». A todo esto la química, con la ayuda de los carbohidratos determinan nuestra energía, y por eso existe una pirámide de la alimentación en la cual nos habla acerca de como consumir y que consumir menos y que mas como por ejemplo: debemos consumir mas que nada todo el trigo, el maíz, cereales y hasta arriba de nuestra pirámide se encuentran los alimentos que contienen mas calorías que todos los demás como lo son los helados, los dulces, el pan, etc. todo lo que tenga que ver con azúcar lo encontraremos en esa parte de la pirámide.

Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras, y en bebidas como la leche o la cerveza. Este estudio es muy similar al de la bioquímica desde el punto de vista de los ingredientes principales, como los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, etc. Además incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el color. Se estudia principalmente en el procesado de alimentos, y en la nutrición. Algunos autores definen la química de los alimentos como una ciencia interdisciplinaria entre la bacteriología y la química.

En el vestido:

Bueno pues lo que tiene que ver la química con la industria del vestido es que hay una rama de la química llamada la Industria química y dentro de ella está la industria Textil que es la encargada de hacer los vestidos.La relación a la que me refiero es que, por ejemplo:un recurso natural es la lana de las ovejas, ésta debe llevar un proceso mediante una reacción química el cual hace que la lana se haga un hilo que se transformará en un vestido, así como este ejemplo hay miles y miles de ellos.

También el las reacciones químicas, por ejemplo si un tipo de tela no te cae nada bien con tu piel ocasionará que en tu piel exista algún tipo de reacción química con el salpullido o alguna alergia, todo depende del tipo de piel que tengas y como reacciona esta con la tela.

En la salud:

La química contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación y la higiene, conjuntamente con otras ciencias y tecnologías, y es el protagonista esencial, mediante los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas. A esta revolución en la mejora de la salud humana han contribuido, entre otros, dos grupos de medicamentos: los antibióticos, que han revolucionado la cura de las infecciones causadas por microorganismos, y las vacunas, que han estado en primera línea de defensa contra las epidemias, enfermedades contagiosas y patologías previsibles.

En la educación:

Pues desde mi punto de vista la química casi no tiene nada que ver en la educación pero a continuación les daré unas opciones de como influye la química.

En el desarrollo físico y mental:

En esto si tiene mucho que ver la química. Primero en lo físico, por ejemplo en los humanos tiene que existir un cambio hormonal químico en nuestro cuerpo para desarrollarnos tal y como se debe y para eso la química es la que ocasiona todo esto. En las plantas para crecer y cambiar su forma y nacer se necesita la fotosíntesis que a la vez depende del sol y el agua mas aparte el CO2 o lo que es lo mismo el dióxido de carbono.Mente sana cuerpo sano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *