12 julio, 2024

En esta ocasión les quiero presentar el Museo Egipcio del Cairo, teniendo en cuenta que, desde la campaña militar de Egipto de Napoleón, el interés europeo por Egipto se iba despertando hasta convertirse en una auténtica manía por lo faraónico y lo antiguo, este Museo es un hecho de aquel interés en si mismo.
Durante los primeros años del siglo XIX, muchos seres codiciosos, los cónsules europeos y los buscadores de tesoros, exploraban por todo el país, algunos en busca de reliquias y monumentos y otros en busca de oro y tesoros preciados. La cuestión era que aquellos descubrimientos corrían riesgo de saqueos.

Entonces se decidió fundar  en 1835, el Service des Antiquités de IEgypte para proteger los monumentos y los tesoros del país de la codicia local y extranjera. Así fue que en un comienzo las piezas encontradas se guardaban en un edificio pequeño cerca de la zona de la actual Azbakia, en el centro de El Cairo y más tarde en la ciudadela de Saladino.

Sin embargo y durante la visita del emperador austríaco, Maximiliano, Abbas Pasha (el gobernador de Egipto de Aquel momento) le regaló toda la colección.

Pero Egipto fue conciente de la importancia de poseer un Museo con semejantes hallazgos arqueológicos, en 1858, Auguste Mariette preparó otro museo, en el barrio de Boulaq, que más tarde se perdió por una inundación de El Nilo.

Se necesito preservar los descubrimientos, fue entonces que en 1878, el contenido del museo de Boulaq se trasladó al palacio de Giza del Gobernador Ismael Pasha, el gobernador del País. La colección quedó ahí hasta que el actual museo fue inaugurado en 1902.

 

Actualidad

En la  actualidad, el edificio  diseñado por el arquitecto francés, Marcel Dourgrion, se encuentra con  un estilo neoclassicó, ya que se pensó  que sería el más adecuado para su contenido. Dos de la plantas del museo son dedicados a la exposición al público y aulas de estudios, en las cuales se exhiben más de 120.000 piezas de las distintas épocas del Antiguo Egipto, ordenadas cronológicamente según el sentido de las agujas del reloj.
El museo se encuentra en la Plaza El Tahrir, en pleno centro de El Cairo.

 

Horarios y reglas del Museo

Abre sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los viernes cierra a las 2 de la tarde y durante el mes de ayuno musulmán, El Ramadan, cierra a las 3 de la Tarde.
Para fotografiar sin flash o filmar con cámara de video, hay que sacar un ticket, y para fotografiar con flash, hay que solicitar un permiso especial.

 

Máscara funeraria de Tutankamón

 

Uno de los descubrimientos que caracterizan el arte funerario Egipcio fue la tumba de Tutankamón.Se encontraron, como era característico, junto a la tumba,( ya que se creía en la vida después de la muerte), numerosos objetos junto al faraón momificado.

La máscara funeraria fue hallada en el año 1922, por el arqueólogo Howard Carter en el interior de la tumba de Tutankamón , situada en el Valle de los Reyes, (Egipto), (única tumba real egipcia encontrada intacta) y representa el rostro idealizado de Tutankamón, imagen viva de Amón, faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. La máscara estaba incrustada en el rostro de la momia del faraón a modo de protección.

La figura se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio de El Cairo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *