21 junio, 2024

Día a día los seres humanos indagan en todas las áreas del conocimiento buscando la mejora de la calidad de vida de todos los humanos, creando curas para enfermedades, buscando formas de vivir en sociedad, explotando su capacidad intelectual a lo máximo, y es increíble todo lo que hemos progresado a tal grado de modificar todo lo que nos rodea. Pero la pregunta es hasta donde es bueno tanto conocimiento, y ramas de la filosofía como la ética se pregunta hasta donde es bueno conocer y que medidas debemos de tomar para conservar la moral. La película es un claro ejemplo de las decisiones en las cuales el conocimiento es capaz de crear un humano por método artificial y emplearlo como cura de otro. ¿Es correcta la decisión que tomaron los protagonistas?, ¿qué fue lo bueno?,¿que estuvo mal?, ¿qué haría en una situación como esa?

Reflexión: La película empieza mostrando los pensamientos de una niña nacida por medio de una inseminación artificial, ella explica como su hermana sufre de una enfermedad la cual necesita una donación de una médula ósea, y que ese fue el objetivo por que fue creada, aquí la película nos muestra el cómo los padres pueden por sus hijos ser capaces de crear una nueva vida para que esta pueda donar una médula espinal y por ultimo un órgano. Después la película muestra como la niña nacida por fecundación In vitro, reúne dinero con el cual pueda contratar a un abogado para que este la ayude a tener el control sobre su cuerpo, el abogado compasivo con la niña decide ayudarla y brindarle la protección legal que requería a pesar de que era una menor de edad y no podía meter una demanda, aquí la película nos da a conocer la inconformidad de la niña ante lo que estaba ocurriendo, sinceramente en este punto de la película yo me sentí en contra de la niña ya que ella le estaba negando la vida a su hermanita, siendo este el propósito de su llegada al mundo, si algo así me llegara a ocurrir optaría por salvar a mi hermana, ya que el vínculo que tengo con ella es inmenso. La madre era abogada y dejó su profesión para dedicarse a su hija enferma al enterarse de la decisión tomada por la pequeña decide retomar su antigua profesión y ser la defensora de su propia demanda, en esta parte vemos un conflicto ético ente un niña que quiere que se respete su vida y una mujer que trata de salvar a su hija con todos los medios que estén a su alcance aunque eso incluya el estar en contra de su otra pequeña.

 

Termina la película donde el padre apoya la decisión de su hija, de dejarla morir, y evitar sufrimiento a las involucradas y a ella misma, entonces en familia disfrutan un buen momento sabiendo lo que ocurrirá, después fallece la adolescente y la familia se siente satisfecha por el gran esfuerzo que hizo, la oportunidad que a esa niña le dieron y la vida salvadora que trajeron al mundo.

 

Conclusión: La temática de la película (la decisión más difícil), nos da una visión acerca del duelo que se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Se puede considerar que en este filme la interpretación de que uno de sus hijos le hayan diagnosticado leucemia desde muy pequeña pone en una problemática el rol de la familia al ser aconsejados por el médico tratante de Kate para concebir otro hijo, siendo este un único objetivo “salvar la vida de su hija”, y procrearla a partir de células madre. Desde un comienzo con el nacimiento de Ana se observa una vida llena de sufrimientos ya que siendo muy pequeña fue sometida a procedimientos invasivos, dolorosos, para poder equilibrar la salud de Kate, lo más triste es la posición de Ana, pues en la película nos refleja que no es dueña de su propia vida y que el fin de concebirla no fue fruto del amor sino de una necesidad. Entiendo la situación en la que se encontraban los padres pero el fin no justificarlos hechos.

Esta película nos muestra un problema con muchas alternativas de solución la cual dejar que termine una vida o tratar de salvarla poniendo en peligro a otra, y al tomar la decisión nos muestra las ventajas, las desventajas, que otros problemas trajo, que soluciones trajo, y cómo lograron superar las adversidades de forma ética y moral.

Nos pone a pensar en que realmente como seres humanos consideramos lo políticamente correcto, ya que hay veces  que negamos nuestra propia realidad como en el caso de la mama de esta pequeña, su fin era salvarla, pero no tenía en cuenta que su hija ya no quería ser salvada y tampoco su donante quería seguir siendo objeto de uso, todos tenemos derecho a la vida, y hay que tener en cuenta que nuestro derecho termina donde comienza el del otro.