18 mayo, 2024

dia-del-medio-ambiente-2014-cuidados-tierra

El planeta Tierra está siendo devastado por las acciones negativas y desmedidas del hombre, que sin medir los daños y las consecuencias a futuro degrada el suelo, el agua y el aire.

Dos de los grandes problemas que afectan al medio ambiente son: el calentamiento global y las acumulaciones de desechos o residuos, ambos como resultado del desarrollo de la economía capitalista basada en el consumo excesivo.

169758462-630x280

 

Nuestro planeta está recubierto por una capa de gases llamada Atmosfera. Está tiene la función de atrapar algunos rayos del Sol para mantener una temperatura constante de 15ºC; si esta capa no estuviera la temperatura descendería a -18ºC.

Los gases  más importantes que forman esta capa son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el oxido de nitrógeno, el ozono y los clorofluorocarbonos. Todos juntos se conocen con el nombre de “gases de efecto invernadero”.

Por las malas acciones de las sociedades modernas la concentración de estos gases está aumentando indiscriminadamente, generando el aumento de la temperatura planetaria porque los rayos solares no pueden salir y quedan retenidos. A este fenómeno se lo ha denominado “Calentamiento global”.

 

Las acciones negativas más frecuentes que realiza el hombre serían:

  • Quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas;
  • Tala indiscriminada de los bosques y selvas naturales.

 

Las consecuencias a corto plazo del Calentamiento global son:

  • Derretimiento de los casquetes polares;
  • Aumento de las zonas desérticas del planeta;
  • Mayor frecuencia de incendios forestales;
  • Lluvias severas e incontrolables;
  • Aumento del nivel de los mares y océanos;
  • Inundaciones de zonas costeras.

 

Si bien los datos son alarmantes todavía se está a tiempo de concientizar a las sociedades y generan una disminución del daño. Algunas de esas medidas pueden ser:

  • Cuidar el consumo eléctrico y utilizar energías limpias;
  • Utilizar vehículos con bajo consumo de combustible;
  • Usar con mayor frecuencia el transporte público;
  • Cuidar los espacios verdes y reforestar los dañados;
  • Reducir los productos químicos domésticos que generan la degradación del agua dulce potable;
  • Reciclar y utilizar productos reciclados.

 

Con respecto a esto se han analizado como estudio de caso la “gestión de residuos” llevada adelante por algunas empresas de cruceros:

  • La reconocida empresa de cruceros MSC presentó un documental en el que muestran como separan y clasifican los residuos en alta mar:

En el buque hay un sector específico en el que se compactan las latas y el cartón para reducir el espacio ocupado y dejarlos preparados para su posterior reciclado;

En contenedores anticontaminantes sellados se depositan los residuos peligrosos, como las pilas;

Hay una parte de los productos que se deben incinerar en alta mar porque sería muy complejo y costoso ubicarlos en el buque.

  • Otras empresas separan y clasifican los residuos pero los venden al llegar a los puertos. Este es el caso de una compañía que realiza viajes por el Mediterráneo y vende su basura en los puertos Italia. Según el documental el buque puede generar 30 toneladas de desechos en dos días. En el puerto se recibirá un promedio de 854 euros cada 5 m3 de chatarra (cartones, papeles, vidrios). Según la reglamentación vigentes algunos restos de comida y el agua residual procesada en las plantas depuradoras desecharse al mar.

 

A modo de conclusión se podría decir que tanto la sociedad como los gobiernos deben implementar de forma inmediata los planes para detener el abuso ocasionado sobre el medio ambiente, porque solo aceptando el nivel de impacto que generan las acciones humanas se pueden lograr soluciones reales.

En los últimos años, se llegó a la conclusión de que los tiempos ecológicos son más lentos que los económicos, pero también se entendió que para alcanzar el desarrollo estos plazos deben ser respetados. Así surgió la teoría del “desarrollo sostenible”, que consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades. O sea, que se asegura el avance de la economía mundial pero se proporcionan los medios para equilibrarla con el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales y la falta de planificación para evitar la contaminación son problemáticas que no pueden ser escondidas no disfrazadas. Por esto que los lideres políticos son los encargados de llevar adelante la aplicación de este nuevo modelo de desarrollo, deben crear planes para cuidar el medio ambiente, instruir sobre este flagelo y sus efectos a corto y largo plazo y castigar a aquellos que no se ajusten a los cambios, sin importar el peso económico o político que tengan.

Las nuevas generaciones deben desarrollarse con una verdadera conciencia del cuidado del medio ambiente y para eso deben asimilar conceptos básicos como la cantidad finita que hay de agua dulce potable, la necesidad de vivir en un ambiente puro, la importancia de preservar especies animales y vegetales y la reutilización o reciclado de los residuos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *