22 mayo, 2024

Cómo planear y que temas dar en una capacitación sobre incendios.

 

La capacitación es un proceso de carácter estratégico aplicado de tal manera en la cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades especificas del trabajo, logra modificar sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral. La capacitación implica por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador a su puesto en la organización, el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así como su progreso personal y laboral dentro de la empresa. Y por otro lado un conjunto de métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación de acciones especificas de la empresa para su normal desarrollo. En tal sentido la capacitación constituye un factor importante para que el colaborador brinde el mejor aporte en el puesto asignado, ya que es un proceso constante que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, así mismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo del personal.

Como ya dijimos la capacitación siempre es un proceso de progreso tanto para los trabajadores como para la empresa,  los beneficios brindados a la misma son mejora en el conocimiento del puesto a todos los niveles, eleva la moral, ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización,  mejora las relaciones de los jefes y subordinados, contribuye a la formación de los lideres. Y los beneficios brindados a los trabajadores son, aumentar la confianza, ayuda a las personas a solucionar problemas y tomar decisiones, forja líderes, permite logro de metas individuales, elimina temores de la incompetencia o ignorancia individual.

Una vez explicados los beneficios que nos brinda la capacitación podemos hacer el planeamiento de la misma, esto es muy importante ya que cada capacitación será distinta según el lugar, el personal, los temas a explicar, etc.

En toda capacitación debemos  como primer punto determinar las necesidades  para no ofrecer una capacitación inadecuada.

Se examinara a la organización para saber qué área, sección o departamento necesita capacitación, también se analizara el rendimiento de las personas que participarán de dicha capacitación.

Y luego tendremos el punto más importante que es el de planeación, primero debemos hacer un “enfoque de la necesidad”, luego tener una definición clara del objetivo de la capacitación (en este caso como actuar ante un incendio), división del trabajo, definir la cantidad de personas que participaran y el tiempo, y por último lugar donde se efectuará la misma.

Una vez planeada la capacitación podremos dar inicio de la misma, en este caso la capacitación será sobre incendios en una fábrica de cocinas y termo tanques.

Esta fábrica cuenta con alrededor de 150 empleados, es una fábrica de mucho prestigio y la cual se interesa mucho en que sus operarios tengan los conocimientos al máximo en caso de que se propague un incendio.

La capacitación se dará en el salón principal que tiene la empresa, se dividirán en dos grupos de setenta y cinto personas cada grupo, en el cual un grupo será capacitado por la mañana y el otro por la tarde, dicha capacitación tendrá una duración entre 15 (quince) y 25 (veinticinco) minutos.

Una vez planeado el lugar, personas y tiempo a dar la capacitación pasaremos al paso de los objetivos a conocer en dicha capacitación, los empleados que asistan a la misma deberán adquirir un mínimo conocimiento acerca de cómo utilizar los matafuegos, que hacer en caso de que haya un incendio, y subdivisión de tareas en caso del mismo. Además se le recomendará a los supervisores que coloquen sectores de fumadores en el patio de la empresa,  señalización  de “prohibido fumar” dentro del establecimiento y un sistema diario de limpieza y orden de trabajo para evitar la acumulación de materiales que en caso de un incendio imposibiliten o dificulten la rápida salida de las personas.

Para empezar se les explico a los trabajadores la importancia y el uso de los extintores en una empresa, y se hizo una práctica para que aprendan a usarlos, pero a su vez se les explico que en caso de que el fuego no pueda controlarse hay que salir del establecimiento inmediatamente en forma tranquila y siguiendo las indicaciones del personal capacitado.

Una vez divididos los roles en caso de un principio de incendio y asignados sus suplentes, por si ese día la persona que tenía el rol primario no asistió a trabajar, hicimos la recomendación acerca del cigarrillo y los fumadores, estadísticamente se sabe que el 28% de los principios de incendio son causados por artículos de fumadores, y en dicho establecimiento se les permitía fumar cerca del puesto de trabajo, por ello decidimos darle mucha importancia a este tema dentro de la capacitación, lo cual fue simple porque los supervisores y las personas estaban de acuerdo y decidieron aceptar las medidas de prevención ante este riesgoso tema; Se les recomendó sobre esto colocar señalización de prohibido fumar y comer en los sectores y horarios laborales, también se implemento un sector de fumadores en el patio de afuera que estaba en desuso.

Luego concluimos la capacitación con la importancia de la limpieza dentro de la empresa y los puestos laborales, se recomendó implementar un sistema de limpieza diario con el fin de que en caso de que ocurriese un incendio las personas puedan transitar libremente hacia la salida, la empresa aceptó y adoptó la idea, la cual consistía en una vez terminada la producción o el trabajo que se estaba realizando cada trabajador limpie su puesto de trabajo.

También se asignaron lugares para depositar y dejar los materiales u otras cosas que podían obstruir el camino en caso de dicho incendio.

Con esto concluyo la capacitación, se dio en términos y forma, y se podría decir que todos los trabajadores tomaron conciencia sobre este importante y peligroso tema de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *