21 junio, 2024

Como todo en el tiempo, a medida que este transcurre, suceden cosas buenas y malas que van afectando nuestras vidas, así como todo lo que nos rodea y el mundo donde vivimos, nos desarrollamos y donde quiera o no le vamos dejando un legado a las generaciones futuras.

El ser humano desde principio de su existencia ha tratado de superarse en cada ambiente donde se desarrolla, lo que le ha permitido llevar adelante hechos y cosas que si nos ponemos a pensar parecerían algo inimaginable mega ciudades, medios de transportes, centrales de energía, viajes al espacio exterior, avances en la medicina; y así seguiríamos enumerando más y más cosas que no nos dejan de sorprender y admirar la capacidad e inteligencia con la que cuenta el hombre como individuo y las sociedades en donde este se desarrolla.

Ahora bien, si pensamos que esto no tiene un precio que también nos pueda perjudicar o afectar a todos los seres vivos, somos necios y sobre todo egoísta.

Cada suceso, hecho o logro implica el uso de recursos naturales (no solo del recurso de la inteligencia), los cuales van modificando el lugar donde vivimos y al ir disminuyendo en la cantidad que en la naturaleza existía estos alteran todo el equilibrio para la vida.

El desarrollo industrial, junto a los avances técnicos así como el aumento del consumo, se aceleró de una manera impresionante que las sociedades necesiten más alimentos, mas infraestructuras donde vivir, halla mayores consumos, y todo lo que el desarrollo humano conlleva, pero así también empezamos a ver y tener más desechos y residuos, contaminación y enfermedades que van a ir afectando a los seres vivos y al mundo entero.

Al ir creciendo demográficamente las zonas gracias al desarrollo industrial, así también crecieron las ciudades, y como ya dijimos el consumo e infraestructuras en general. Es por eso que comenzamos el desmonte de selvas para obtener mayores aéreas de cultivos, para poder construir las ciudades y para poder seguir desarrollando todo lo que en el ingenio del hombre existe.

Pero creer que solo es la selva la afectada (alteración del equilibrio natural) es mentira, porque como todo lo que se crea o construye tiene sus residuos que son arrojados en diferentes sectores que van a ir contaminado el suelo donde vivimos o donde antes era una selva, el agua de los océanos, mares, ríos y arroyos, con los cual depredamos el equilibrio ecológico.

A su vez la tala de árboles(para lograr más espacio para producir alimentos) comienza a permitir que al no purificarse bien el aire donde los seres vivos, sumado a la presencia de nuevos gases resultantes de las industrias, van alterando la temperatura del ambiente y haciendo que comiencen a aparecer alteraciones en el equilibrio ecológico, a suceder incendios, a que se extingan seres vivos y que toda lo que parecía tener un orden o porque para nuestra vida se vaya alterando y provocando cambios que de no ser controlados van a perjudicarnos a todos los seres del mundo.

La emanación de gases, los diferentes residuos y desechos que contaminan al mundo no son más que responsabilidad del hombre, y es su responsabilidad la de lograr con inteligencia poder disminuirlos o de hacer que los recursos consumidos puedan ser renovados y gastados de una manera más acorde sin generar daños que puedan ser irreversibles.

Estos daños a la naturaleza afectan directamente al hombre, alteran su salud, y en el afán de lograr o cumplir proyectos, desarrollos y metas está expuesto a hechos o circunstancias que pueden costarle la vida, ya sea por el surgimiento de nuevas enfermedades por la presencia de productos de residuos que modifican la fisiología de los seres humanos, o por accidentes que puedan suceder en área de trabajo o la vida cotidiana que se sigue adelante para poder seguir desarrollándose.

¡Recurso que se consume o modificación realizada en algún lugar o ambiente pese a que no queramos se ve reflejado en algo positivo y algo negativo! Y tenemos que ser Inteligentes que eso así sucede y nos afecta a todos.

Pero es el hombre que ante todo debe cuidar su Habitad y Recursos para poder con esa inteligencia e ingenio que tanto sorprende cada día poder seguir avanzando sin perjudicarse, sin perdidas que nunca más pueda recuperar, que pueda seguir disfrutando cada ambiente y paisaje, de los cuales surjan nuevas ideas para poder llevar una vida mejor.

Reducir los contaminantes ambientales es fundamental, lo cual permitiría mejorar la calidad de vida en las ciudades, bajar los consumos de cosas que no son indispensables para la vida; tratar de bajar la emanación de gases al medio ambiente, utilizar energías renovables, reciclar, que los trabajadores en sus respectivas áreas sean conscientes de los posibles riesgos a los que se están exponiendo, del uso responsable de recursos y sobre todo de la correcta eliminación de los residuos o desechos de cada actividad que produce todo aquello creado con inteligencia y para poder vivir mejor  y en equilibrio con el medio que nos rodea.

El hombre a lo largo del tiempo ha desarrollado su inteligencia, en consecuencia la aplico en todo el planeta, pero se ha olvidado y no ha sido inteligente en que este Planeta es uno solo, y por mas inteligencia y desarrollo que pueda lograr a futuro hay cosas que van a dejar de existir, no va a poder volver a utilizar, que no le van a permitir poder vivir con la salud correcta para que esa inteligencia crezca y sobre todo que no le va a permitir al ser humano seguir viviendo y evolucionando en cada área porque por falta de condiciones de vida favorables, falta de recursos y por falta de INTELIGENCIA  el que también va a dejar de Existir en el planeta es el Hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *