21 junio, 2024

 

El trabajo se va a realizar sobre espacio confinado, los tipos de atmosfera  que hay en el espacio confinado, como se trabaja, como actuar en un caso de accidente dentro de un lugar confinado ,como el grupo de emergencia actúa en esos casos .

 

Espacio confinado o recinto confinado

Un espacio confinado o recinto confinado es aquel que dispone de aberturas de entrada reducidas, una ventilación natural desfavorable y no está concebido para permanecer en su interior. Por ello, puede presentar una atmósfera irrespirable y albergar gases, vapores o partículas tóxicas o inflamables. Un ejemplo sería un depósito cerrado, con una concentración deficiente de oxígeno, al que se accede por mantenimiento.

Aunque la definición precisa pueda variar según la normativa local o el sector, de forma general se considera que:

  • Posee aberturas de entrada o salida limitadas,
  • Carece de una ventilación natural suficiente,
  • Es suficientemente grande para acceder y desempeñar trabajos,
  • No está concebido para una trabajar continuamente en su interior y
  • Presenta riesgo de asfixia, intoxicación, incendio, explosión, caídas a distinto nivel, atrapamiento, ahogamiento o sepultamiento.

Las arquetas, alcantarillas, galerías de servicios, patinillos, bodegas de barco, aljibes, pozos, fosas sépticas, salas subterráneas de transformadores, depósitos, reactores, calderas, hornos, conductos, cisternas de transporte, silos y palas de aerogeneradores son ejemplos de espacios confinados.

Aunque el término suela asociarse a recintos cerrados, no deben olvidarse aquellos parcial o totalmente abiertos, en los que se identifiquen los mismos riesgos, tales como balsas de residuos, purines, fangos de EDAR, vertederos…, que presentan atmósferas deficientes en oxígeno y con gases producidos por reacciones anaerobias: metano,dióxido de carbono, monóxido de carbono, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, benceno

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *