18 mayo, 2024

Las empresas pymes en la actualidad están siendo exigidas de manera excesiva, para subsistir y poder competir con las grandes empresas.

Estas empresas se ven obligadas a idear nuevas estrategias para, mejorar el servicio al cliente, la calidad de respuesta, la velocidad de acción .De estas exigencias surge la necesidad de liderazgo.

La diferencia de un líder en una pyme y uno en una gran empresa, es que en la mayoría de los casos el líder de la pyme es su propio dueño.

El líder es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo, tiene la facultad de influir en otras personas. Sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

Estos son los estilos de liderazgo mas comunes:

  • Líder autocrático: es el que fija las directrices sin participación del grupo, el líder concentra todo el poder y toma las decisiones, lo único que tienen que hacer los colaboradores es obedecer lo que marca el líder.
  • Líder democrático: las directrices son debatidas por el grupo y decididas por este, con el estimulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los colaboradores actúan como unidad.
  • Líder liberal: este se caracteriza por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función y deja al grupo que tome la iniciativa.
  • Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores. Se destaca por su capacidad de seducción y admiración, es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de ellos.

Estos perfiles no son muy importantes si hablamos de una empresa familiar. El líder de esta puede o no ser líder de la familia, sea o no, tiene la responsabilidad de generar un interés de los integrantes por el negocio que vaya mas allá de los beneficios económicos que obtengan de la empresa.

El líder de la empresa familiar es el que procura la cohesión familiar, por que con esto garantiza la estabilidad del negocio. Un buen líder en este tipo de empresa es el que sabe escuchar y dialogar con los demás miembros de la familia y lo hace sin imponer su autoridad.

Algunos de los retos más grandes que debe afrontar un líder en este tipo de empresas son:

  • Educar empresarialmente: el líder debe dejar en claro que la empresa es el resultado de años de trabajo, es una oportunidad de crecer y mejorar.
  • Separar los problemas familiares: los problemas familiares no deben influir en el funcionamiento de la empresa , así como los problemas familiares del negocio no deben influir en la familia

Una empresa familiar se entiende como aquella que pertenece en su totalidad a miembros de una sola familia, esta se caracteriza por que sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos más fuertes.

Este tipo de empresa muchas veces fracasa por problemas internos, por ambición o por peleas en entre hermanos, primos etc. De estas empresas solo el 35% sobrevive a la segunda generación.

De acuerdo con estudios realizados por “grandes pymes”, se observo que en las empresas el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% razone de negocio, 10% a la falta de capital, y el 60% de los casos de fracaso se deben a temas familiares

Según el director de de “niethardt y asociados” (consultora de empresas familiares) estos son algunos de los motivos por los cual las empresas familiares fracasan.

  • La falta de sucesores competentes y calificados.
  • Conflictos de intereses entre las necesidades de la familia y las de la empresa.
  • Los conflictos familiares influyen mucho en el éxito de la empresa
  • Falta de planificación formal de largo plazo con estrategias y objetivos definidos en cuanto a tiempo, cantidades y personas responsables.
  • Se trasladan los roles familiares al ámbito laboral, cerrando las posibilidades de conocer a los miembros de la familia desde otro ángulo o perspectiva
  • La falta de motivación podría llevar al fracaso a la empresa debido a que si no hay motivación será casi imposible lograr metas y objetivos de la empresa.

La motivación es algo súper importante dentro del ámbito laboral, sea media, pequeña, o gran empresa.

Una persona motivada se siente con ganas y fuerzas de emprender algo, de moverse, o de cumplir con los objetivos que se les diga. La motivación es el motor que impulsa a las personas a trabajar.

Las personas que son motivadas en el ambiente laboral son mas productivas , rinden mas en sus puestos de trabajo y alcanzan los objetivos marcados de forma mas fácil y eficiente.

Motivar a un grupo de trabajadores para que cumpla con los objetivos no es tarea fácil, mas complicado es hacerlo en tu grupo familiar. La motivación en estos grupos pueden influir en el ámbito laboral como en el familiar.

Este líder conoce muy bien cuales son las aptitudes de cada uno de los integrantes, esto le sirve para asignarle la tarea que mas cómodos se sientan hacerla y así lograr que cada uno este conforme.

Estas son algunas maneras de motivar dentro de una empresa familiar:

  • Todos los integrantes de la familia tienen la posibilidad de cobrar por sus tareas realizadas cuando les parezca conveniente. Puede ser por día , por semana , quincena o por mes.
  • Todos pueden tomarse los descansos que consideren necesarios, sin afectar el ritmo de trabajo.
  • Compartir el mismo ámbito laboral con tu familia te permite observar bien de cerca como va la economía del negocio.
  • Ubicarlos en los puestos que mas cómodo se sientan aumenta la satisfacción al realizar las tareas y logran hacerlas correctamente sin ninguna dificultad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *