18 mayo, 2024

*IDEA: Cómo se organiza una empresa

*PLANTEO: cuales son las funciones de las diferentes áreas

*ENFOQUE: Cualitativo

*ALCANCE: Descriptivo

Una empresa eficiente tiene que tener un gerente general, un gerente de ventas, uno de mercadeo, un gerente de producción, un gerente administrativo y un gerente financiero.

Vamos a ver las sugerencias cuando se establece cual es la mejor forma de organizar a los colaboradores y los recursos para lograr la visión y misión de la empresa.

Una manera correcta de organización es que la estructura debe seguir a la estrategia, la forma de como organiza a sus colaboradores, las relaciones de poder que establezca, los sistemas de comunicación, el énfasis de una función debe responder al plan estratégico y al modelo de negocio que se haya diseñado.

Modelo de negocio define como atender su mercado de acuerdo a su característica y las capacidades de la empresa,  mencionamos dos alternativas, la primera define cuatro pilares de negocio determina las conexiones, procesos y procedimientos que sean necesarios en cada pilar.

1) Innovación de producto:  Aspectos relacionadas con la oferta de los productos y servicios, la forma de diferenciación, como adiciona valor, tipos del segmentado del mercado y capacidades de la empresa para dar vida a lo anterior.

2) Gestión de Infraestructura: configuración de sistema de valor necesario para producir y entregar la oferta de la empresa y para establecer y mantener una relación con cada mercado atendido.

3) Relación con los clientes: como accede la empresa y entra en contacto con sus clientes, como se recoge y usa información del cliente para mejorar las relaciones y ajustar oferta a las necesidades identificada.

4) Finanzas: Considera los ingresos y la estructura de costos, determina las utilidades o pérdidas que genera la actividad mide la habilidad de convertir del valor entregado al mercado en dinero.

                  EL SEGUNDO MODELO CONSIDERA NUEVE BLOQUES

1) Segmento de clientes: si la empresa atiende a uno o varios

2) proposición de valor: Como resuelve los problemas de los clientes y satisface sus necesidades con un valor entregado.

3) Canales: La proposición de valor se entrega a los clientes a través comunicación, distribución y canales de venta.

4) Relación con los clientes: se establecen y se mantienen para cada segmento.

5) Cadena de ingresos: Resulta una proposición de valor ofrecida con éxito a los clientes.

6) Actividades claves: Son aquellos que se deben ejecutar muy bien para cumplir la oferta a los segmentos.

7) Recursos claves: Son los activos requeridos para ofrecer y entregar los elementos ya descritos.

8) Socios claves: Para poder ejecutar alguna actividad por fuera de la empresa y también para conseguir algunos recursos por fuera.

9) Estructura de costos: El modelo de negocio establecido requiere una estructura de costos que lo sustente

                                    GERENTES DE CADA ÁREA

*Gerente General: Tiene la capacidad de poder tener una visión clara del negocio, de poder ver retos y oportunidades, asume decisiones, interactúa en forma directa con sus clientes, proveedores y otras entidades, se relaciona con otros y se comunica en forma clara con los miembros de la organización.

* Gerente De Ventas: Su objetivo es lograr las metas establecidas a través de la implementación de estrategias y busca mantener el centro de ventas en óptimas condiciones.

*Gerente De Mercadeo: Se encarga de promover o resaltar los valores o las características más importante que tiene un producto o servicio.

*Gerente De Producción: Su función garantizar que los distintos productos estén en condiciones óptimas y en el tiempo oportuno en el mercado para la satisfacción de los clientes.

*Gerente Administrativo: Es el responsable de la organización que debe contar con los conocimientos y técnicas de planeación, dirección y control necesario para lograr el crecimiento y desarrollo de la empresa, su principal apoyo es la contabilidad para el manejo óptimo de los recursos.

*Gerente Financiero: Se encarga de la planificación de inversión de los recursos de la empresa, busca fuentes interna y externa de financiamiento, elabora controles necesarios para que se cumpla el objetivo, coordina diferentes departamentos para el uso eficiente de los recursos,  elabora presupuestos y proyección de estados financieros.

                  ELEMENTOS QUE FORMAN LA ORGANIZACIÓN

1) El trabajo: las tareas que se ejecutan y como fluyen entre las personas

2) Las personas: con sus características, habilidades, conocimientos, competencias y comportamientos

3) Arreglo formal: una estructura explícita de la empresa, se crea un organigrama flujo de trabajo con procesos, procedimientos y sistema

4) Organización informal: relaciones entre las personas consolida la consolida una cultura.

Con estos elementos se podrá llegar al objetivo deseadas si esta bien equilibrada, la organización será más efectivo si pones atención en lograr un alto grado de concluencia y alineación entre los elementos.

El tipo de organización que elijas depende de su plan estratégico y del modelo de negocio, el tipo más común es por actividad se da relevancia a la función, procesos de trabajo o habilidades y conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *