12 junio, 2024

Tras haber hecho el trabajo práctico de Administración de Personal, en el que tuvimos que escoger entre varias personas que se habían postulado para el puesto de Front Desk en nuestro hotel, Magalu, puedo concluir muchas cosas.

Para empezar, hacer este trabajo práctico me dio una mejor idea de qué revisar en cada currículum que nos es enviado a la hora de elegir al personal, y basar nuestra decisión al enfocarnos no necesariamente en las características generales del candidato, sino en que su experiencia y su formación sea la más adecuada para el puesto que estamos ofreciendo. Otro asunto que he aprendido es que la presentación del currículum es muy importante a la hora de definir a quién contrataremos, ya que uno que es muy largo porque el posible empleado no ha sabido resumir bien sus cualidades, o uno con una mala presentación (tal y como podría ser una fotografía inadecuada o la carencia de la misma) serán pasados por alto sin importar las cualidades de aquella persona.

En cuanto al resto del proceso de contratación de empleados, puedo decir que aprendí que es mucho más complejo de lo que esperaba. Primero que nada, a la hora de seleccionar y reclutar empleados nuevos, se deben seguir una serie de pasos.

Tras haber verificado que las personas que quieren el puesto sean aptas, se las llama a una entrevista preliminar, que es una entrevista general para conocer a la persona y tener una idea general de ella. Luego, se le hace una prueba de aptitud, en donde buscamos verificar que la persona sepa realizar su trabajo y que tenga buena disposición para aprender y trabajar. Después, hacemos una entrevista formal y, tras ella, verificamos que la información que tenemos del candidato coincida con la que nos han proporcionado. Por último, el candidato debe realizar un examen físico para comprobar que se encuentre en condiciones para poder realizar el trabajo que pensamos darle, y finalmente, notificaremos si ha sido aceptado para el empleo o no.

En nuestro trabajo, hemos recibido 8 currículums de personas que solicitaban trabajar en Front Desk en nuestro hotel, Magalu. Tras haber aplicado lo que aprendimos en clase, pudimos reducir tales opciones a un solo candidato, que probó ser apto para el empleo, y fue a quien finalmente terminamos contratando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *