24 mayo, 2024

imagesLa administración de personal tiene varias funciones dentro de una empresa, ya sea la gestión del personal, liquidaciones, crecimiento laboral y social de los empleados dentro de la empresa
Tiene cuatro objetivos claves:
– Corporativo: Su principal objetivo es contribuir al éxito de la empresa, todos los gerenciales son responsables del desempeño de los empleados.
Funcionales: Gestiona al departamento de recursos humanos.
Sociales: Tiene que responder ética y socialmente, cuando esto no se cumple puede recibir demandas.
Personales: Tiene que contribuir sobre las metas personales legitimas de los empleados de la organización, que al mismo tiempo también se cumplen las de la empresa. Es muy importante este objetivo porque puede influir en el desempeño.
Esta área tiene varias funciones:
Supervision de personal: Se encarga de controlar al personal a cargo, guiándolos en las actividades que se realizan cotidianamente.
Administracion de personal: Desarrolla políticas, programas y procedimientos para establecer una estructura eficiente.
Relaciones humanas, industriales y laborales.
Una de las actividades más importantes que realiza esta área es el proceso de selección de empleados, primero se realiza una planificacion de personal, es decir, que se determina que empleados se necesitan y en que momento se va a realizar la búsqueda. Luego se publica la búsqueda del puesto necesario, ya sea por internet o a través de consultoras. Se reciben los curriculum y se seleccionan los postulantes y se realizan entrevistas para poder corroborar los datos expresados en los curriculum y conocer mas sobre ellos.
Una vez que se decide la persona ideal para el puesto se procede a la contratación, se realizan todas las altas correspondientes y se firma el contrato de trabajo. Ya finalizado todo el proceso administrativo se procede a la etapa de capacitación del empleado, a través de cursos formativos.
Otra de las actividades mas importantes es la de gestión de salarios, prestaciones y beneficios. Se encarga de confeccionar las nominas, aplicar las retenciones correspondientes, y prorratear las pagas extras y todo lo relacionado a la remuneración de los trabajadores.
Ademas se encarga de gestionar los días libres y vacaciones.
Esta materia es muy importante para mi, porque aprendi como gestionar los empleados que pueda llegar a tener en mi negocio y a contratarlos bajo las leyes vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *