23 junio, 2024

¿Que es la ART?

Las ART son empresas privadas con fines de lucro contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención de riesgos de trabajo y para reparar los daños en caso de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral. Estan controladas por la superintendencia de riesgo de trabajo y superintendecia de seguros de la nación.

Las ART tienen como obligación:

-Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias y de salud.

-Evaluar la verosímilitud de los riesgos que declare el empleador.

-Efectuarlos exámenes médicos periódicos

-Visitar peridocamente a los empleadores para controlar el cumplimiento delas normas de prevencio de riesgos de trabajo

Entre otras.

¿Que obtenemos de un formulario de ART?

En estos formularios obtendremos diferentes coberturas de ART y nos ayudara en los siguientes accidentes:

Accidentes de trabajo

Cualquier acontecimiento súbito y violento que ocurra por el hecho o en ocasión del trabajo.


Accidente in itinere

Cualquier acontecimiento súbito y violento ocurrido en el trayecto entre el lugar de trabajo y domicilio del trabajador.
En el caso de los trabajadores con más de un empleo (p. ej. un docente que se desempeña en distintos colegios), si ocurriera un accidente en el trayecto entre dos empleos, la cobertura de las contingencias estará a cargo de la ART a la cual se encuentre afiliado el empleador del lugar de trabajo hacia el cual se estuviera dirigiendo el trabajador, al momento de la ocurrencia del siniestro.


Accidentes en el exterior

En cualquier lugar del mundo donde se encuentre trabajando. La cobertura mantiene las mismas características, alcances y prestaciones que a nivel local.


Enfermedades profesionales

Toda enfermedad que esté incluida en la LRT 24.557, Decreto 658/96 y modificatorias.

Los contratos entre la ART y los empleadores incorporaran un plan de mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, que indicara las medidas y modificaciones que los empleadores deban adoptar en cada uno de sus establecimientos para adecuarlos a la normativa vigente.

Dentro de los diferentes formularios según el tipo de trabajo podremos encontrar diferentes planillas por ej:  

 planilla-art

¿Qué es un formulario de Obra social?

Las obras sociales nacionales están regidas por las leyes Nro 23.560 y 23.661 y reguladas por la superintendencia de servicios de salud. Se trata de entidades que brindan cobertura médica a trabajadores de determinadas ramas (industria, comercio, etc.) El trabajador en relación de dependencia ingresa a la obra social que le corresponde por su actividad, pero puede hacer elección por otra obra social una vez al año. El ingeso es irrestrico justamente por su condición de trabajador en relación de dependencia.

Formulario de Obra Social

planilla-obra-social

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *