16 junio, 2024

Riesgo de trabajo

El término, tiene un significado amplio en muchos ámbitos de la vida, esta vinculo con la existencia de un daño futuro. Relacionado con las condiciones de distintos tipos: personales y ambientales. Esto quiere decir; las características y la condiciónes a nivel fisica, de prestar mucha atencion , entre otros. Las ambientales abarcan un enorme campo de las condiciones de trabajo. En situación de la seguridad y salud en el ambiente laboral , hace referencia al riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño obtenido del trabajo. Esta definición señala que para evaluar un riesgo, según su gravedad, se valorará colectivamente de la probabilidad de que se produzca el daño y su seriedad. Se trata de lo accidentes laborales, lesiones, debidas al trabajo realizado concretamente bajo unas malas o falta de condiciones. Sabemos que nuestro conocimiento no nos permite reconocer y señalar cada situación de riesgo.
Cuando existen empresas que gozan de un número importante de empleados, tienen un sindicato, que esta con la finalidad de defender a los derechos del trabajador, ya que muchas veces el empleador no garantiza con total seguridad protección al desarrollar las tareas requeridas. Parte de su función consiste en armar Asambleas convocando a distintos trabajadores de diferentes sectores para escuchar, conocer y entender sus necesidades más notables y vitales para brindar buenos resultados a corto plazo. Comienzan con una identificación de riesgos de la empresa que se realiza de acuerdo a las características especiales de cada origen laboral , es decir, no es lo mismo hacer una identificación de riesgos laborales dentro de una fabrica de zapatos, que investigar un procedimiento de búsqueda de petroleo en el pais. No importa la eleccion que se elija para identificar los riesgos dentro de sus instalaciones, sino que debe cumplirse de forma rápida y eficaz con el propósito para el cual fue diseñado. La recolección de los inevstigacion, se realiza en base a la informacion capturada sobre la organizacion, las características y trabajo que se ejecuta, los insumos utilizados, las formas existentes y situaciones de salud de nuestro de la organizacion.
Este método elimina cualquier subjetividad en la valoración de los riesgos, permitiendo emprender unas medidas de control y/o preventivas más adecuadas a la realidad de la situación que se está evaluando.
De esto se encarga el sindicato, de evaluar los métodos para procesar un buen trabajo. Ellos saben que para evitar causar accidentes, todos los trabajadores deben tener las herramientas en condiciones y que sean las adecuadas dependiendo de las tareas. Puede haber riesgos tan delicados que pueden provocar golpes, cortes en diferentes partes del cuerpo, por ser mas conservadas y transportadas de forma peligrosa.

No es motivador que las herramientas, que son los materiales esenciales para comenzar no estén como correspondes.

Una vez identificados todos los riesgos por puesto de trabajo, se procederá a la valoración del riesgo, distinguiendo dos casos, cuando los riesgos son mediales o cuando solamente se pueden valorar de manera subjetiva A partir de la valoración, la metodología para la evaluación de riesgos permitirá establecer un orden de prioridades de actuación, en función del valor de esta valoración. Evidentemente se conseguirá una actuación más efectiva si las medidas  preventivas se aplican a los riesgos jerárquicamente colocados en las primeras posiciones.
Por último, la metodología permitirá imprimir un informe de evaluación con las medidas concretas para cada puesto de trabajo y riesgo identificado que el técnico de prevención que está realizando la evaluación de riesgos haya definido como por ejemplo: Caída de personas a distinto nivel, caída de personas al mismo nivel, caída de objetos por desplome o derrumbamiento, caída de objetos por manipulación, entre otras.
También el hecho de tener riesgos tolerables no implica que no exista riesgo, sino que tenga pocas probabilidades de producir daño, ya sea porque no es fácil que se produzca. Por tanto este riesgo lo obvian, porque existe, pero sí que irá a la cola de las actuaciones cuando se planifican las acciones preventivas para eliminar o controlar los riesgos.
Existen diferentes factores que son obligatorios que tengan en control pero otros tantos que se les puede escapar.
Para la metodología  pedirá unos plazos de implantación y responsable/s del proyecto y, en su caso, presupuesto. Tratar de concientizar al empleado que no debe desarrollar sus tareas en malas condiciones es muy importante, también es importa que ellos mismos cuiden a sus trabajadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *