12 julio, 2024

Método 1: Valor de transacción
El precio realmente pagado o por pagar es el pago total que por las mercancías importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor.
Método 2: Valor de transacción de mercancías idénticas
El valor de transacción se calcula de la misma manera respecto a mercaderías idénticas, que tienen que cumplir los siguientes criterios:

Ser iguales en todos los aspectos, con inclusión de sus características físicas, calidad y prestigio comercial;
Haberse producido en el mismo país que las mercancías objeto de valoración;
Y que las haya producido el productor de las mercancías objeto de valoración.

Para que pueda aplicarse este método, las mercaderías deben haberse vendido al mismo país de importación. Deben también haberse exportado en el mismo momento que las mercaderías objeto de valoración, o en un momento aproximado.
Método 3: Valor de transacción de mercancías similares
El valor de transacción se calcula de la misma manera con respecto a mercaderías similares, que han de responder a los siguientes criterios:

Que sean muy semejantes a las mercancías objeto de valoración en lo que se refiere a su composición y características.
Que puedan cumplir las mismas funciones que las mercancías objeto de valoración y ser comercialmente intercambiables;
Que se hayan producido en el mismo país y por el mismo productor de las mercaderías objeto de valoración. Para que pueda utilizarse este método, las mercaderías deben haberse vendido al mismo país de importación que las mercaderías objeto de valoración. Deben también haberse exportado en el mismo momento que las mercaderías objeto de valoración, o en un momento aproximado.
Método 4: Valor deductivo
En el Acuerdo se dispone que, cuando no pueda determinarse el valor en aduana sobre la base del valor de transacción de las mercaderías importadas o de mercaderías idénticas o similares, se determinará sobre la base del precio unitario al que se venda a un comprador no vinculado con el vendedor la mayor cantidad total de las mercaderías importadas, o de otras mercaderías importadas que sean idénticas o similares a ellas, en el país de importación.
Método 5: Valor reconstruido
Con arreglo al valor reconstruido, que es el método más difícil y menos utilizado, el valor en aduana se determina sobre la base del costo de producción de las mercaderías más una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales
Método 6: Método de última instancia
Cuando el valor en aduana no pueda determinarse por ninguno de los métodos citados anteriormente, podrá determinarse según criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales del Acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *