23 julio, 2024

En este artículo hablaremos de una organización con fines de lucro embocada en la fabricación de válvulas para gas, petróleo y agua. En esta se diferencian varios grupos, el de desarrollo que se encarga del armado virtual de dichas válvulas, el de fabricación que se encarga de la elaboración y fundición del metal, el de armado que se encarga del armado de las válvulas una vez que el metal en los moldes de fabricación este enfriado y el de ventas que se encarga de promocionar y publicitar la organización para la venta de los productos ofrecidos.

 

La institución que se destaca en esta organización es el trabajo, siendo la más importante y superior. Por otra parte, la identidad de la empresa está formada por la cultura de éxito debido a los valores de la producción que intenta mantener un orden de trabajo distendido.

 

El paradigma que atraviesa es vertical donde los gerentes superiores establecen normas y condiciones necesarias para la eficacia de la producción, ya que deben cumplir con cierto stock mensual de válvulas. También atraviesa un paradigma horizontal ya que está compuesto por un ambiente en el cual los operarios se encuentran supervisados por los capataces, que se encargan de controlar la actividad que desempeñan sea de correcta manera. A su vez los capataces trabajan con los gerentes, que se encargan de la eficiencia de la producción, estos tienen la responsabilidad de que la empresa produzca la cuota necesaria de productos elaborados.

 

En el paradigma vertical es en donde se puede producir conflictos debido a la presión de los dueños de la empresa para cumplir con dicho stock, a su vez estos se ven influenciados por la racionalidad política y económica ya que quienes en su desempeño destaquen, reciben bonos adicionales en reconocimiento a sus logros. En cuanto a la racionalidad estructural se encuentra una gran diferencia de sueldo entre el empleado común (operarios) y dichos capataces.

0 comentarios en «Organización, institución y relaciones en los grupos de trabajo – Relaciones Humanas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *