21 junio, 2024

El Plan de Marketing de una empresa consiste en elaborar un documento escrito que le permita analizar su situación y esclarecer sus objetivos, donde se encuentra, a donde quiere llegar, que segmento o nicho de mercado desea abarcar, y cuáles serán sus políticas de acción para ingresar a éste.

Tomando como ejemplo la empresa Samsung, y centrándonos en la venta de celulares específicamente, podemos idear un plan de marketing.

Al hablar de celulares estamos en presencia de un bien tangible que se ofrece en el mercado, y que es creado para satisfacer las necesidades de los demandantes.

Podríamos decir que la función principal de los celulares ha dejado de ser la de un principio, en la cual fueron creados para llamar y enviar mensajes, y ha pasado a emplear funciones que se han incorporado con el paso del tiempo y el avance tecnológico, como por ejemplo una cámara de fotos, reproductor de música, buscadores de internet, que eran elementos que antes podían encontrarse por separado y que han dejado de consumirse, como una cámara de fotos digital y un reproductor mp3.

También podemos observar que la demanda de estos dispositivos celulares se ha incrementado en los últimos años y que cada vez gente más joven los utiliza. Es debido a esto que las tecnologías implementadas en estos equipos se han simplificado con el tiempo, para que la gente joven pueda utilizarlos sin dificultad, y generar una demanda que quizás no sea necesaria, por ejemplo un niño de 8 años de edad no tienen la necesidad de poseer un celular de tan avanzada tecnología, y sin embargo es un regalo que muchos adultos optan por hacer.

Al encontrarnos en una época altamente consumista a nivel mundial, tanto Samsung como su competencia intentan renovarse continuamente y ampliar su gama de productos para lograr posicionarse en el mercado. A veces esta renovación se da en menos de un año, para lograr que los consumidores compren por impulso, siempre tratando de estar a la moda.

Para diferenciarse de su competencia, Samsung, así como también otras empresas intentan captar la atención de los consumidores otorgando ciertos beneficios, facilidad en el uso del producto, y la sensación de pertenencia a cierto sector de la sociedad por poseer unos de los modelos, por ejemplo, más caros, para el cual se necesita tener cierto poder adquisitivo.

Una de las primeras cosas que deben evaluarse en un plan de marketing es decir a que segmento de mercado se quiere ingresar, y éstos generalmente se dividen por el nivel socioeconómico o la capacidad de compra de los posibles consumidores, por lo que Samsung posee una política de precios bastante diversa, ya que su intención es abarcar distintos segmentos para así poder competir no solo con las mejores marcas, como por ejemplo su principal competidor Apple, sino también con marcas cuyos productos son más económicos.

Podemos concluir entonces, que realizar un plan de marketing es uno de los aspectos más importantes que debe considerar una empresa, y que debe hacerse a la perfección y planteando paso por paso, sin subestimar ningún detalle, sea chica o grande, ya que todos los elementos mencionados en dicho plan al ser puestos en práctica serán los que nos proporcionen ganancias y nos permitan llegar a cumplir los objetivos planteados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *