19 junio, 2024

Conclusiones de la materia

La administración de personal de refiere intrínsecamente a la relación entre la empresa y sus empleados. Se encarga de mantener en una excelente relación cada una de las partes que conforman una organización. Para esto, el departamento encargado de esta tarea en el departamento de Recursos Humanos, que tiene la difícil tarea de mantener un buen clima para las diferentes personalidades que pueden conformar esta organización. A lo largo de la materia fuimos descubriendo que esta área tiene a su cargo la selección del personal, la adaptación del mismo, y mantener un clima de excelente relación y compromiso en cuanto a lo que se refiere en relaciones humanas y relaciones sociales.

Se nos acercó a lo que es el proceso de reclutamiento de personal, el cual consiste en realizar citaciones, realizar distintas evaluaciones de habilidades y aptitudes para saber quién puede ser más idóneo para los puestos que se desean cubrir, las distintas formas por media de las cuales se puede reclutar personal, ya sea de manera externa o interna de la empresa, las ventajas y desventajas de cada una de estas formas de selección, y sus formas.

Luego encontramos el proceso de capacitación, por el cual se busca mejorar la calidad del personal interno brindándole mejores herramientas para poder desempeñar sus labores. Este proceso, si bien implica un costo a la empresa, puede convertirse en un gran beneficio al obtener trabajadores más preparados y con mejor predisposición, lo cual se traduciría en grandes beneficios, pudiendo obtenerse una rentabilidad más alta, una mejora en las relaciones internas entre jefes y subordinados, la reducción de la tensión que pueda existir entre el personal interno, la contribución a la formación de líderes y dirigentes y la promoción del desarrollo en vista a futuras promociones.

La materia también nos acercó a conocer los distintos modos de desvinculaciones que pueden existir en una organización, lo cual nos dio un excelente conocimiento personal, con el cual cada uno de nosotros podemos saber cómo actuar en caso de que nos suceda una situación similar en algún momento de nuestras vidas. Entre las formas estudiadas podemos mencionar la renuncia, que es por medio de una decisión personal del individuo de no continuar perteneciendo a una organización, ya sea por conseguir un proyecto laboral de mejores condiciones económicas y/o sociales, o por un malestar interno que no le permita seguir ejerciendo sus tareas de una manera correcta y efectiva, como también por una jubilación, ya habiendo llegado a la edad de poder ejercer este derecho. Acá está el proceso más sencillo en cuanto una desvinculación laboral se refiere. Después tenemos el caso de los despidos, que se producen de forma unilateral por parte de la empresa, y puede deberse a diversos motivos, siendo los más recurrentes los no cumplimientos de reglas disciplinarias, así como también el rendimiento laboral. Es un proceso un poco más complicado debido a que generalmente puede derivar en procesos judiciales si el empleado considera que se encuentra despedido de una manera arbitraria e injustificada. Aquí se debe calcular el pago de una indemnización al empleado despedido, la cual varía según el tiempo del empleado dentro de la empresa, su cargo, y algunas otras variantes menores. Como último eslabón de esta sección tenemos la suspensión laboral, que se refiere a un cese temporal de las actividades para con la organización, y pude deberse, por ejemplo, a motivos disciplinarios, de falta de trabajo o productividad, etc.

Entre los puntos más destacados tenemos la definición de las formas con las que debe contar el contrato de trabajo, una herramienta que nos puede servir para todas las relaciones laborales que tengamos en nuestra vida, y siempre es bueno tenerlas en claro.

Se trató de igual manera la ley sobre Riesgos de trabajo, Ley nro. 24557. En ella se destacan las formas y los modos en los cuales una empresa debe proteger a sus empleados en caso de un accidente en el ámbito de trabajo o camino al mismo, así como también el sistema previsionario, las obras sociales, los aguinaldos y las vacaciones.

Dentro de la segunda mitad de la materia encontramos los contratos a plazo fijo, contratos celebrados para realizar alguna labor extraordinaria, como sea una amplificación de las instalaciones, cubrir eventualmente una vacante por suplencia, la demanda de alguna actividad o servicio el cual se tenga previsto finalizar en una fecha pautada; los contratos de temporada, tipo de contratación que tiene como característica principal el uso de personal adicional en alguna época del año en particular, donde se podría nombrar a modo de ejemplo un hotel de playa en época veraniega, o su par en zona de montaña en temporadas de ski. Para este último tipo de contrato se debe tener en cuenta previamente la duración de temporada y la demanda en ese período, a fin de establecerse un tiempo mínimo y un tiempo máximo de contratación; y los contratos de trabajo eventual, tipos de contrato similares a los de plazo fijo, solo que en estos no se tiene definido exactamente el tiempo que se va a tener en cuenta para ser aplicado, y generalmente se utiliza para cubrir vacantes mientras se capacita nuevo personal, acompañar personal menos capacitado para que el mismo adquiera nuevas actividades, etc.

En las últimas partes de la materia nos interiorizamos en las características que debe tener la jornada laboral de un trabajador, los tiempos de descanso que debe haber entre una jornada y otra y los regímenes de jornadas reducidas. Luego trabajamos las diferenciaciones entre las funcionalidades, especializaciones y reglamentaciones de las tareas a desarrollarse, los adicionales por antigüedad que debe percibir un trabajador, y otros adicionales como lo son los viáticos por traslados.

En sí, la materia es una herramienta fundamental que debería ser enseñada a toda persona que a lo largo de su vida desarrolle una actividad laboral, permitiéndole conocer todos sus derechos y obligaciones, siempre en virtud de poder desempeñar su actividad de la mejor manera posible en beneficio de todas las partes involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *