20 junio, 2024

Protección personal visual: Son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferentes componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los tamaños más pequeños, exposiciones a vapores irritantes, rociados de líquidos irritantes.

Al existir la necesidad de que el trabajador posea corrección visual, esta debe ser preferiblemente tomada en cuenta directamente en la fabricación de los lentes.

Existe el problema que se presenta en ambientes húmedos el empañamiento de los lentes, esto se corrige con una aireación máxima hacia el interior de los lentes.

Con respecto a las protecciones del resplandor y energías radiantes, es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso.

Tipos de lentes o gafas a usar:

.Anti resplandor, usados en soldadura y trabajo de metales a altas temperaturas.

.Químicos, fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales químicos, etc.

.Combinación, fabricados con anti resplandor y químicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundición.

.Polvo, se elaboran en materiales livianos que le permitan tener ventilación adecuada. Se usa en labores de carpintería, molido y preparación de piedras, etc.

.Vapores químicos, se usan en el manejo de ácido, fabricados de manera que se mantengan los ojos sellados heréticamente por medio de gomas.

 

Protección personal auditiva: De acuerdo al tipo de ruido, los perjudiciales que excedan los niveles de exposición al ruido permitidos (85 db por 8 horas de exposición) con que se puede comparar, se deben realizar disminuciones en la fuente de emisión, pero a veces no es suficiente y se debe acudir a la protección del oído, sea en su parte internas, o directamente en los canales auditivos.

Se dividen en:

.Tapones o dispositivos de inserción, son aquellos que se colocan en el canal auditivo.

Las cantidades de reducción de ruido dependerán del tipo de material con el que se encuentren fabricados, siendo más o menos absorbentes del ruido pudiendo llegar hasta disminuir 15 db.

.Orejeras, es una barrera acústica que se coloca en el oído externo, proporcionan una atenuación varían gradualmente de acuerdo a las diferencias de tamaños, formas, material, sellados, armazón y clase de suspensión.

 

Protección personal craneana: La protección a la cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es allí donde se encuentra nuestro centro de mando.

Debe suministrarse protección para la cabeza a aquellos trabajadores que están expuestos a sufrir accidentes en esta parte del cuerpo, creados particularmente por la realización de trabajos con árboles, construcción y montaje, construcción de buques navales, en minas, trabajos con aviones, trabajos con el manejo de metales básicos de gran tamaño (aceros y aluminios) y de las industrias químicas, además de poder usarse adonde se crea que exista el riesgo de algún golpe a la cabeza.

Los materiales en los cuales se fabrican los diferentes tipos de cascos y gorras, pueden ir desde telas para las gorras, como de plásticos de alta resistencia a impactos y chispas que puedan provocar incendios, como el uso de metales. El tipo de material va a depender del uso que se le van a dar de acuerdo a su clasificación.

Se clasifican en:

.Cascos en forma de sombrero o de gorra que se pueden dividir en ala completa o de visera. Además estas dos clases se subdividen en clase A y B, clase C y clase D.

.Gorras anti golpes

.Protectoras para el cabello

 

Protección personal con guantes: Si el guante a usar es de tamaño largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante.

Los mitones son una variedad de guantes que se usan donde no se requiéranlas destrezas de los dedos. Pudiéndose fabricar de los mismos materiales que los guantes.

Tipos de guantes:

.Los de cuero o cuero reforzado: Para el manejo de materiales abrasivos o ásperos, además de evitar que entre el polvo, suciedad, metal caliente entre los guantes del trabajador.

.Los de malla metálica: Fabricados en metal liviano, que protegen los dedos, manos y brazos de herramientas filosas, como cuchillos o punzones y de trabajos pesados.

.Los elaborados en telas metálicas: Se usan en trabajos de soldadura y en manejos de metales en estado de fundición.

.Los guantes elaborados en plástico: Se usan donde se intervengan riesgos biológicos o de contacto directo como en un laboratorio.

.Los de tela elaborados en lana, fieltro y algodón y algunos reforzados con cuero, hube o parches sujetos con grapas de acero, y se usan para proteger de cortes en trabajos livianos.

 

Protección personal con zapatos de seguridad: La gran mayoría de daños a los pies se deben a la caída de objetos pesados. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgo.

Se clasifican en:

.Con puntera protectoras: Puntas elaboradas de acero, para proteger los dedos de caídas de grandes pesos y evitar lesiones.

.Conductores: Son diseñadas para disipar la electricidad, para evitar que se produzcan chispas estáticas.

.No conductores: Fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde exista algún riesgo eléctrico.

.De fundición: Esta diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.

.Impermeables: Son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas contaminantes.

.Calzado especial: En ciertas actividades económicas donde existen diferentes tipos de riesgos, hay zapatos especiales.

.Cubre zapatos de plástico: Se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona.

 

La adquisición, implica aprobar antes de comprar conocer todos los datos relativos en su uso, higiene, mantención, desinfección, recambio.

La distribución debe ser personalizada conforme a las características del trabajador y dar capacitación de su uso y cuidados.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *