21 junio, 2024

Veremos a continuación los peligros de tomar sol excesivamente y las formas de protegerse:
la ropa, dependiendo que tipo de ropa, protege nuestra piel de las consecuencias indeseadas de la exposición al sol.

Podremos identificar dos tipos de consecuencias, las visibles y las invisibles:

-Consecuencias visibles

Personas que han abusado del sol pueden experimentar, con el tiempo, manchas en la piel, arrugas, cataratas, y a la larga cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.

-Consecuencias invisibles

A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma. Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por lo tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas y los protectores están desbordados, las células anormales proliferan y acostumbran a formar carcinomas o melanoma.

Un dato curioso:

-Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos.

TODO EL MUNDO pasa calor en verano, pero algunos lo llevan mejor porque en su piel no soportan directamente la radiación solar. Llevar una camisa de algodón de manga larga y suelta crea una cámara de aire a nuestro alrededor, y disminuye la sensación de calor. Y el pañuelo ayuda a evitar golpes de sol, que tan frecuentes son en verano porque muchas personas no se atreven a ponerse nada en la cabeza.
Añadiría que la ropa larga nos protege asimismo de otra consecuencia indeseada del verano, las faringitis y resfriados debidos a la tremenda potencia del aire aconfoto-de-estres-termicodicionado en lugares de trabajo, centros comerciales, transporte público, etc. ¡Que tampoco es normal que en pleno verano entres a lugares con temperatura de 16º! Lógicamente, la diferencia de temperatura no va a hacernos ningún bien.

NO NOS OLVIDEMOS DE TOMAR AGUA PARA ESTAR HIDRATADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *