Elementos de protección personal.

    0
    611

    Elementos de protección personal.
    Los elementos de protección personal (EPP) son fundamentales en la actividad laboral, ya que gracias a ellos es posible llegar a prevenir diferentes accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Son obligatorios sin excepción alguna, como está señalado en la ley 19.587 Art. 10. — Sin perjuicio de lo que determinen especialmente los reglamentos, el trabajador estará obligados a:
    Cumplir con las normas de higiene y seguridad y con las recomendaciones que se le formulen referentes a las obligaciones de uso, conservación y cuidado del equipo de protección personal y de los propios de las maquinarias, operaciones y procesos de trabajo.
    Por otra parte los EPP deberán ser de uso individual y no intercambiables, también se tiene que verificar que estos se encuentren en buen estado y asegurarse de elegir un EPP apropiado para la seguridad y comodidad del trabajador.
    Es obligación del empleador que el trabajador disponga de los elementos de protección personal, este debe utilizarlos de la manera correcta, para eso se deben realizar capacitación del personal.
    Requisitos de un EPP.
    Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección, no debe restringir los movimientos del trabajador, debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa, debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
    Clasificación de los E.P.P.
    1 .Protección a la Cabeza (cráneo).
    2. Protección de Ojos y Cara.
    3. Protección a los Oídos.
    4. Protección de las Vías Respiratorias.
    5. Protección de Manos y Brazos.
    6. Protección de Pies y Piernas.
    7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.
    8. Ropa de Trabajo.
    9. Ropa Protectora.

    Protección para la cabeza.
    Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad, los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza, también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.
    El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la mandíbula.
    Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.
    Protección para ojos y cara.
    Anteojos de protección: riesgo de proyección de partículas o líquidos. En caso de estar expuesto a radiaciones, se utilizan anteojos de protección contra radiación.
    Gafas de protección: riesgo de exposición a vapores o humos que pudieran irritar los ojos o partículas mayores o a alta velocidad.
    Pantalla facial: se utiliza también cuando se expone a la proyección de partículas en procesos tales como el esmerilado o procesos similares; para proteger ojos y cara.
    Careta para soldador: específico para procesos de soldadura eléctrica.
    Gafas para soldador: específico para procesos con soldadura autógena.
    Protección de los Oídos.
    Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario disponer de protección auditiva. Los protectores auditivos, pueden ser: tapones u orejeras (auriculares).
    Protección respiratoria.
    – Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas.
    – Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases.
    – Máscaras de depósito: Cuando el ambiente está viciado del mismo gas o vapor.
    – Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.
    Protección de manos y brazos.
    -Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.
    -Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.
    -Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.
    – Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.
    Protección de pies y piernas.
    – Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.
    – Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.
    – Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante.
    – Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
    – Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.
    Cinturones de seguridad para trabajo en altura.
    – Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar caídas del trabajador.
    – Para efectuar trabajos a más de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de:
    – Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida.
    Ropa de Trabajo.
    La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento.
    – No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables.
    – Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.
    Ropa Protectora.
    – Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma.
    -Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan prendas de plomo.
    Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.