26 abril, 2024

DENTRO DEL AMBITO LABORAL

Los trabajadores reciben cerca del 85% de su información a través de su sentido visual. Una buena iluminación en el lugar de trabajo es de vital importancia para la salud y la seguridad.

• Un buen sistema de iluminación en el lugar de trabajo debe:

• Permitir ver con mayor facilidad en el lugar de trabajo.

• Distribuir la luz de modo uniforme, sin producir resplandor ni sombras.

• Ayudar a crear una atmósfera cómoda.

• Iluminar por completo las áreas obscuras y hacerlas más seguras.

La iluminación apropiada permite que todas las tareas del trabajo se tornen más fáciles. Esta iluminación, que no produce resplandor ni sombras, reduce la fatiga ocular y los dolores de cabeza. Una buena iluminación elimina las sombras y hace más visible la maquinaria que está en movimiento y otros peligros que atentan contra la seguridad. También disminuye la posibilidad de accidentes y lesiones como resultado de una ceguera momentánea, mientras los ojos se acomodan a los espacios circundantes más iluminados o más obscuros.

La capacidad de ver en el trabajo depende no sólo de la iluminación, son también de otros factores, como por ejemplo:

Tiempo que se tiene para centrar la atención en un objeto es difícil ver los objetos en movimiento.

Tamaño de un objeto es difícil ver los objetos muy pequeños.

Luminosidad _es difícil ver los objetos sobre los cuales se refleja la luz con una intensidad excesivamente alta o baja.

Contraste entre un objeto y su fondo inmediato _es difícil distinguir un objeto del fondo cuando el contraste es demasiado bajo.

La lista de comprobación que se incluye provee una descripción general de los problemas de iluminación y la forma de detectarlos.

La luz solar está compuesta por todos los colores del espectro del arco iris _rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. La mayoría de las fuentes de luz eléctrica produce sólo algunos de los colores, aun cuando parezca que emiten luz “blanca”. La apariencia del color es diferente bajo la luz eléctrica y la luz natural. Como resultado de esto, solo se puede determinar el color verdadero de un objeto cuando se lo ve bajo la luz natural o bajo una luz que tenga la misma composición del espectro de la luz natural. La iluminación deficiente puede ocasionar diferentes problemas. El conocimiento de los problemas comunes de iluminación puede ayudar a que el comité de salud y seguridad detecte tales problemas.
La luz insuficiente sobre el área de trabajo es el resultado de la luz insuficiente que se difunde desde las luminarias, de los niveles bajos de reflectancia o de las sombras. Un trabajador puede tener una apreciación errónea en cuanto a la posición, forma o velocidad de un objeto debido a la luz insuficiente.
La cantidad de luz que se requiere varía de acuerdo con la actividad del trabajo, las condiciones físicas del trabajo y las características del trabajador. Los factores importantes incluyen el tipo de tarea, las exigencias de la tarea con respecto a velocidad y precisión, las reflectancias de superficie y la visión de cada trabajador.

La cantidad de luz que cae sobre una superficie se mide en unidades que se conocen con el nombre de lux.

Las luminarias que tienen un amplio espaciamiento o están ubicadas en forma inapropiada producen sombras. Los objetos que están entre la luminaria y el trabajo impiden el paso de la luz y generan sombras. De manera similar, los trabajadores que se sientan de espaldas a las ventanas, con las luminarias de luz directamente por encima o detrás de ellos, producen sombras que cubren sus propias superficies de trabajo.

Limpie las luminarias de luz con un paño ligeramente húmedo a fin de comprobar el grado de limpieza. Es difícil detectar a simple vista la presencia de una capa fina de polvo depositada de manera uniforme.

Mida el nivel medio de iluminación en todo el lugar de trabajo. Compárelo con los niveles recomendados.

Inspeccione para detectar sombras, en especial sobre las áreas de trabajo y en los pasillos.

Pregunte a los trabajadores si tienen que forzar su vista o sufren estrabismo.

Los trabajadores deben mantener posiciones de trabajo normales durante la medición a fin de obtener resultados precisos.

Coloque más luminarias en lugares apropiados.

Reemplace las lámparas en forma programada. Las lámparas antiguas iluminan menos que las nuevas, por esta razón, cámbielas antes de que se quemen. Siga las instrucciones de los fabricantes.
iluminacin-referente-al-rea-de-trabajo-14-638

0 comentarios en «Ruido Y Vibraciones En el ambito laboral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *