27 febrero, 2024

En el presente trabajo, se investigó a cerca del ciclo de vida de un producto, tema al cual se hizo referencia en la clase.

Se puede decir que un producto pasa durante  su vida por algunas etapas:

-etapa de introducción: etapa en la cual el producto se distingue por un crecimiento lento y ganancias mínimas mientras el producto se introduce en el mercado.

-etapa de crecimiento: etapa en la cual el producto se distingue por rápida aceptación en el mercado y por el aumento de su utilidad.

-etapa de madurez: etapa en la cual la tasa de crecimiento del producto empieza a descender y las ventas se mantienen estables.

-etapa de declinación: etapa en la cual las ventas y las ganancias del producto se deterioran.

El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).

Relacionándolo con los seres vivos, se puede decir que los productos y/o servicios tienen un periodo de crecimiento que siguen al nacimiento y un periodo de declinación que preceden a la muerte. Por tanto, el Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.

Situar los productos en su fase es un paso previo e indispensable para orientar la política de marketing de la empresa. La duración de las fases es muy variable. Es frecuente que los productos en sus últimas etapas no sigan un camino descendente hacia el declive, sino que se produzcan fluctuaciones debidas a innovaciones técnicas que se incorporan a los mismos. En algunos productos (principalmente los de temporada) es muy rápido el proceso que va de la primera a la última fase, de forma que un análisis anual de este tipo no tiene utilidad.

He llegado a la conclusión de que el Márketing es importante para cualquier empresa. Para uno crear una empresa debe estudiar las necesidades de las personas para poder crear un producto para cada tipo de persona ya que cada una tiene una necesidad distinta. Los riesgos que una empresa, tiene planteados frente a la evolución tecnológica y la apertura al exterior, así como el abanico de tiempo necesario para la toma de decisiones y el planteamiento de los objetivos, hacen necesario que la empresa establezca prioridades en sus decisiones, que determine calendarios de actuación, valore los recursos disponibles y estudie las oportunidades y amenazas que se le presentan.