16 junio, 2024

En villa Ballester se encuentra la  empresa de transporte  de carga generales, Transporte Chingolo s.r.l  cuentan con 50 empleados de los cuales 43 son choferes y 7 administrativos , es una empresa consolidada en el mercado del transporte con mas de 50 años de experiencia en el rubro ,   poseen un predio de una manzana en donde los choferes guardan las unidades .

La empresa pertenece al Convenio colectivo de Trabajo 40/89 del sindicato de choferes de camiones

reseña:

Rama de Transporte pesado y grúas móviles, autogruas o grúas montadas sobre chasis de camión y tracto cargadores. 5.8.1. Especialidad de Transporte por Sistema de Arrastre 5.8.1.1 Definición: Esta modalidad laboral se define como aquella destinada al transporte de maquinarias y/u otras cargas de gran peso y/o dimensiones, que en virtud de tales circunstancias deban ser trasladadas mediante el arrastre de carretones propiamente dichos, boggies, cureñas o vehículo semejantes, por intermedio de un tractor, a velocidades promedio inferiores a las normales para el transporte comercial.

  1. Conductor del vehículo de arrastre. Es el trabajador que en forma normal, habitual y permanente se encuentre afectado a la conducción de vehículos de tracción (unidades tractoras) de carretones mecánicos, hidráulicos o unidades asimilables a tales, a tenor de la definición contenida en el ítem 5.8.1.1. Atento al carácter de la tarea que realizan percibirán por sobre el salario básico de la categoría de conductor de primera, un adicional que formara parte integrante del salario básico a todos sus efectos, en función de la carga útil según la siguiente tabla – Hasta 50 toneladas 12 % – Más de 50 toneladas y hasta 100 toneladas 15 % – Más de 100 toneladas 20%

Este es uno de los gremios con más peso en el país.

Descripción de los hechos.

El sábado 15 de octubre a las 10hs el chofer Acevedo Luis con dni: 12114257 cuando termino de realizar las maniobras pertinentes para dejar la unidad guardada desciende de la unidad tractor cuando se encuentra bajando de la misma se resbala del estribo quedando colgado del pasamano con el brazo derecho  y con la rodilla izquierda pega en el filo del escalón del estribo estribo , al ocurrir esto es derivado al prestador del servicio médico externo para luego el accidente ser ser denunciado a la art .

Al intervenir la art advierten: PERDIDA DE FUERZA MUSCULAR EN HOMBRO DERECHO.CHOQUE ROTULIANO DER (+).SE SOLICITA RESONANCIA.

Tras 8 sesiones de kinesiología en el la clínica Olivos  y un mes de asistencia, la ART (SMG) dictamina que el chofer puede retomar actividades y es reincorporado a su puesto laboral.

 

La empresa con la suma de este accidente laboral suma  3 siniestros en menos de dos meses es por esto que la art a la cual están asegurados dictamina enviar un analista para verificar que el empleador cumpla con todos los requisitos necesarios para el cuidado de su personal, es por ello que se realiza un relevamiento en el predio donde se verifica:

 

Sobre el caso de siniestro ocurrido:

al momento del ingreso al predio de la empresa contaba con los zapatos de seguridad con puntera de acero.

El lugar de descenso estaba bien iluminado y es amplio para el correcto descenso de la unidad tractor.

Se le hace deja constancia al responsable de seguridad e higiene externo de hacer incapie en la capacitación de los choferes en cuanto a Algunas normas básicas para evitar este tipo de accidentes son:

Los desniveles, huecos y aberturas de suelos se protegerán mediante sistemas de seguridad que impidan la caída a través de los mismos

La subida y bajada de la cabina de los vehículos se realizará utilizando los estribos y los agarraderos existentes.

Luego se pasa a solicitarle doc. Al empleador y se observa:

-Los choferes se encuentran capacitados todos poseen certificaciones de la CNRT. Anuales ( requisito indispensable para el manejo de las unidades .

– se les entregan los epp. Correspondientes (se revisa la planilla del empleado donde figura la entrega de los mismos  Resolución 299/11, Anexo I)

– las instalaciones del predio cuentan con todas las medidas de seguridad y cartelera  informativa pertinente.

-El libro de visitas del responsable de seg e higiene (personal externo) se encuentra en fecha y con las capacitaciones al día del personal , además de las mediciones de puesta a tierra , carga de fuego , y la capacitación de uno de los encargados el cual es el único habilitado según su registro en el manejo del Clark que se utiliza para carga y descarga de mercadería.

Además de los exámenes anuales que son requeridos por la cnrt los choferes realizan un examen cada 6 meses en la clínica laboral.

Por último  se  deja constancia de la presente visita con fecha  y acta de comprobación en la cual se menciona el hecho denunciado y nuestra intervención en el mismo.

Conclusión:

El chofer se encontraba capacitado al momento de realizar el descenso de la unidad lo hiso de forma correcta pero lamentablemente se resbalo del  escalón del estribo.

 

Según el decreto 1338 medicina laboral, el empleador en este caso opto por contar con el servicio de clínica privada (atención externa ) en olivos, clínica “asmel” en donde se hace un primer contacto de evaluación del paciente y luego es derivado por la misma art a la clínica olivos.

La art ( SMG ) siempre le brindo la correcta atención en tiempo y forma, aunque tuvo muy pocos problemas con lo que fue la coordinación de los traslados , los médicos y los tiempos que se manejaron fueron correctos como asi también el seguimiento del caso y la transparencia con el cual se manejo,  además de la atención puntual y las curaciones realizadas se le recomendó al chofer la baja de peso ya que presenta un pequeño exceso del mismo.

 

0 comentarios en «caso de accidente laboral»

    1. luisina, gracias me parece que recien hablamos por el viaje del 2-12 y el logo a realizar para la consultora, muchas gracias saludos, disculpa la demora de la respuesta a tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *