23 junio, 2024

insignia-iii

Las carretillas de mano, zorras y carros en general son utilizados en muchos procesos industriales para el transporte interior de materiales. Debido a que su funcionamiento y manejo es sencillo, esto puede provocar, en muchos casos lesiones a los operadores tales como: esfuerzos físicos excesivos, golpes con estructuras, caídas de objetos y materiales, etc. A continuación se detallan recomendaciones generales a tener en cuenta durante el uso de estos equipos.

*Las carretillas no están diseñadas para transportar personas, sino materiales. Se debe evitar llevar personas sobre ellas.

*Se debe prever cargar la carretilla de forma tal que los materiales no se deslicen ni rueden fuera de ella.

*Se debe evitar realizar esfuerzo físico excesivo. Si la carga a transportar es muy pesada se debe pedir ayuda.

*No utilizar las carretillas como patineta, dándole impulso y subíendose sobre ellas.

*Toda persona que maneje este tipo de equipos debe utilizar calzado de seguridad y guantes para el manejo de materiales.

*No deje equipos parados, aunque sea por muy poco tiempo, en los pasillos de circulación, apartarlo y colocarlo en un lugar seguro.

*Cuando llegue a una esquina sin visibilidad preste atención.

*No utilizar equipos averiados. Se deben revisar antes de usarlos. Poner especial atención al estado de las ruedas.

*Mover despacio estos equipos cuando se esta en zonas peligrosas tales como puertas de montacargas, fosos, pendientes, túneles, vías, etc.

*No sobrecargar las carretillas. Emplear para cada tarea el tipo adecuado.

*Disponer los materiales de manera tal que siempre se tenga suficiente visibilidad.

*Evitar mover estos equipos con falta de iluminación.

*Poner atención de mantener los pies fuera del trayecto de las ruedas mientras se carga la carretilla o cuando se realizan maniobras.

*Tener cuidado donde se colocan las manos para evitar posibles choques de los dedos con las paredes o los mismos materiales.

*Tener en cuenta como equilibrar la carga, para que la misma no se deslice ni se realicen malos esfuerzos.

*Nunca se debe correr con una carretilla.

*Al transportar una carga pesada, hay que mantener la espalda vertical, levantándola con los brazos y las piernas flexionadas, con el objeto de evitar esfuerzos en los músculos dorsales.

*No utilizar carretillas con varas agrietadas o rotas, ruedas en mal estado, patas flojas o bordes con rebarbas.

*Al bajar una rampa nunca se debe ir delante de la carretilla.

*Evitar conducir una carretilla con las manos húmedas o grasientas. Usar guantes o llevar un trapo para limpiarse las manos.

Como podemos observar son varias las medidas de seguridad a tener en cuenta en el uso de estos elementos. Todas nos dan a entender que cualquier distracción puede derivar en un accidente por lo tanto es importante que el operario conozca en detalle la forma de manipular de forma segura y la importancia de utilizar los elementos de protección personal en este caso principalmente los guantes y el calzado de seguridad.

0 comentarios en «SEGURIDAD EN EL USO DE CARROS Y CARRETILLAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *