25 abril, 2024

ACCIDENTALIDAD

 laboral anual 2015

Estadísticas sobre ACCIDENTALIDAD laboral dan cuenta los aspectos más  relevantes de la siniestralidad entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del 2015, en el sistema de riesgo    del trabajo.

El año 2015 en un escenario particular se debió implementar una normativa que establece la obligación de afiliación de empleados de casas particulares.

Esto significo un ingreso de 490.991 trabajadores de casas particulares (TCP) al sistema de riesgo de trabajo.

El impacto que  sostuvo en este nuevo colectivo de trabajadores incorporados tubo una cobertura total del sistema, en consecuencia, en los índices de ACCIDENTALIDAD en cuyo cálculo interviene el total de trabajadores cubierto, este informe presenta los principales indicadores, distinguiendo tres universos de análisis. Trabajadores cubiertos que desempeñan en la unidad productiva, trabajadores que realizan tareas en casa particulares cubierto y el conjunto de trabajadores del total del sistema, que  integran a los dos universos anteriores mencionados.

El sistema de riesgo del trabajo del año 2015 cubrió un promedio de 9.674.909 trabajadores, y registró un total de 422.373 accidentes de trabajo (A.T) y en enfermedades profesionales (E.P), con baja laboral y en ocasiones de trabajo tuvimos 449 accidentes mortales. Estas cifras determinaron un índice de incidencias de 43,7 (A.T) y (E.P), cada mil trabajadores cubiertos y un promedio de incapacidad por día, laboral temporaria de 36 días.

Para sostener la COMPARACIÓN ÍNTER-anual de las series de indicadores debemos tomar en cuenta las particularidades de cada universo, sobre el informe de accidentes 2015, se divide en trabajadores cubiertos por el sistema y por quienes padecieron algún tipo de siniestro, en cada universo de análisis: por un lado lo que desempeñan en unidades productivas, y las que se venían presentando información estadísticas anuales anteriores  y por otro lado, los trabajadores de casas particulares .

Trabajadores en unidad productivas

Los trabajadores en el 2015 alcanzaron un promedio de 9.183.918 en unidades productivas y un crecimiento del 2,7 % con respecto al 2014. El índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales fue de 45,5 % siniestros cada mil trabajadores cubiertos, 3,4 % menor que el registro en el año anterior.

Los trabajadores por incidencia de la mortalidad por A.T y E.P, según el sector económico en el año 2015. Pueden observarse los niveles diferenciados por un lado, “agricultura, caza, silvicultura y pesca” construcción, transporte almacenamiento y comunicaciones, electricidad, gas, agua y explotación de minas y canteras, casos mortales por millón de trabajadores cubiertos por millón con incidencia comprendidas entre 166 y 59 por un lado, “industrias manufactureras”, finanzas, seguros, inmuebles y servicios a empresas; “comercios, restaurantes, hoteles y servicios comunales, sociales y personales”, con una mortalidad que se ubica por debajo del nivel total del sistema, entre 42 y 27 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos.

Respecto al periodo anterior se observan mayores descensos en la “electricidad, gas y agua” (46 %) y “explotación de minas y canteras” 37 % y agricultura, caza, silvicultura y pesca 23 % muestra los incidentes más elevados.

 

Trabajadores de casas particulares

 

En los dos últimos meses del 2014, la incorporación al sistema de riesgo las TCP, se consolida en el año 2015: un promedio de 445.999 empleados asegurados dentro del sistema el 48,1 % del total, declararon 490.911 TCP, representan un 5 % del total de trabajadores cubiertos.

Se registraron 9.529 casos en el periodo en lo que respecta a la siniestralidad de los T.C.P notificaciones de accidentes laborales o enfermedades profesionales, que 9.088 ocasionaron de las bajas laborales y/o secuelas incapacitan tés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *