21 junio, 2024

images

La administración de personal es el proceso aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, entre otras, de los miembros de la organización, en beneficio individual, de la organización y del país en general. La administración del personal proporciona las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrolla habilidades y aptitudes del individuo, para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. El propósito fundamental de la administración del personal es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización.
Tiene cuatro áreas fundamentales: Objetivos corporativos, funcionales, personales y sociales.
Funciones del área de recursos humanos: Supervisión de personal, Administración de personal, Relaciones industriales, Relaciones humanas y Relaciones laborales.

Proceso de Selección de Empleados
En primer lugar, se establecen los criterios de selección, con base usualmente en los requisitos vigentes del puesto. Estos criterios incluyen elementos como nivel de estudios, conocimientos, habilidades y experiencia.
Segundo, se pide al candidato llenar una solicitud (este paso se puede omitir si el aspirante ya pertenece a la empresa).
Tercero, se realiza una entrevista preliminar.
Cuarto, en caso de ser necesario se obtiene información adicional por medio de pruebas de la aptitud de los aspirantes para ocupar el puesto.
Quinto, se realizan entrevistas formales.
Sexto, la información proporcionada por los candidatos es revisada y verificada.
Séptimo, se aplica en caso de requerirse un examen físico.
Octavo, con base en los resultados de los pasos anteriores, se ofrece el puesto al candidato o se le informa que no ha sido seleccionado.

images-1

Las fuentes de reclutamiento, puede ser interna o externa. Interno es cuando los actuales empleados tienen opción preferencial para acceder a determinados puestos esta fuente tiene como ventaja que es más económico, más rápido, tiene un mayor índice de validez y seguridad y desarrolla un espíritu de competencia y a la vez es una fuente de motivación para los empleados.
Reclutamiento externo es cuando una organización intenta llenar una vacante con candidatos externos extraídos por las técnicas de reclutamiento como archivos de candidatos, centros promotores de empleo y capacitación, agencias de empleo, instituciones educativas, contactos con otras organizaciones, sindicatos y asociaciones gremiales, organizaciones profesionales. Tiene como ventajas, que trae nuevas experiencias a la organización, renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa, aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos. Desventajas tarda más que el reclutamiento interno, es más costoso y exige inversiones, puede frustrar al personal y afectar la política salarial de la empresa.
La capacitación es utilizada para mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementar su motivación, también conduce a una mayor productividad y a un incremento en la rentabilidad, también resulta importante realizar un período de prueba, para ver el desenvolvimiento del candidato.
Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél. No podrá ser objeto del contrato de trabajo la prestación de servicios ilícitos o prohibidos.
Períodos de pago
El pago de las remuneraciones deberá realizarse en uno de los siguientes períodos:
a) Al personal mensualizado al vencimiento de cada mes calendario.
b) Al personal remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena.
c) Al personal remunerado por pieza o medida, cada semana o quincena

Desvinculaciones
Renuncias: Puede deberse a jubilación, mejores ofertas externas, a relaciones conflictivas con miembros de la organización o a razones personales.
Suspensión de relaciones laborales: Cuando las condiciones de la empresa lo ameritan, es probable que deba procederse a una suspensión parcial de actividades.
Despidos la organización puede decidir unilateralmente dar por terminado el vínculo laboral que mantiene con un empleado. Por lo general esta decisión obedece a razones disciplinarias o de productividad.
El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto indemnización, además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *