27 febrero, 2024

CAD-  Dar inicio a una actividad comercial principalmente si lo haces de manera independiente, debenmonotributo cumplir con ciertos requisitos. Ser monotributista es para aquellos que el precio unitario de venta de cosas muebles no supere cierta suma y que no realicen importaciones de cosas muebles y/o servicios. Este régimen se pueden adherir de forma opcional y está orientado a los pequeños contribuyentes.

Consiste en un sistema integrado de cuota fija que tiene dos componentes, por un lado el impuesto integrado que varía dependiendo a la categoría que se tenga. y la otra a la carga social provisional fija, es decir, los aportes de jubilación y obra social.

Para ingresar el Régimen de Monotributo, lo primero que debemos  tener es el número de CUIT. En caso de no tenerlo deben acercarse a la dependencia de AFIP que corresponda a su domicilio con fotocopia del DNI, LC o LE. El trámite se puede realizar de forma personal o a través de un tercero. Si se hace en forma persona, el formulario debe ser firmado ante el funcionario actuante. Si es a través de un tercero, el formulario debe estar certificado por la policía por una entidad bancario o un escribano público.

Para adherirse al Régimen de Monotributo la operación debe ser a través de la página web de la AFIP, mediante una clave fiscal. Para obtener una clave fiscal se puede tener por internet o en cualquier dependencia de la AFIP/DGI o en los centros de servicio presentando el DNI. Una vez obtenida
la clave se llena el formulario donde se selecciona la categoría de impuesto, situación previsional y la obra social elegida en caso que corresponda.

Una vez ya en el Régimen de Monotributo la facturación que vamos a realizar por operaciones de venta o servicios se emitirá una factura «C»(consumidor final). Además, siempre se debe tener exhibido la constancia de inscripción en el Régimen de Monotributo y comprobante de pago del mes en curso y también el formulario Nº611