29 marzo, 2024

¿Qué es un Sistema Operativo?

Puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Este conjunto de programas que manejan el hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico, provee de rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción de tareas.

Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de la computadora. Es el encargado de mantener la integridad del sistema. Podemos decir que el sistema operativo es el programa más importante de la computadora.

Existen muchos tipos de Sistemas Operativos, cuya complejidad varía dependiendo de qué tipo de funciones proveen, y en qué tipo de equipo puede ser usado; como por ejemplo Windows y Linux.

¿Cómo funcionan?

Sistema operativo Windows

El propio nombre de Windows (ventana en inglés) hace referencia directa a la filosofía que sirve de soporte a este sistema. Las ventanas que aparecen en la pantalla tienen una serie de propiedades y contienen los elementos de diálogo con el usuario.

Mediante la ayuda del ratón es posible modificar su posición y su tamaño, para ajustarlos a nuestras necesidades. Las ventanas, rematadas generalmente por un título, disponen, dependiendo de su tamaño y de su contenido, de una barra de desplazamiento (ya sea lateral y/o inferior) que permite acceder a todo el contenido de la ventana, aunque éste no sea visible a través de ella en un momento dado.

Además de las ventanas e iconos, Windows dispone de diversos elementos característicos, tales como los administradores de programas, de archivos, de impresión, el portapapeles y el panel de control.

Podríamos decir que es un sistema operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene a sustituir al sistema operativo DOS, facilitando el uso y manejo de una computadora personal, desarrollado por la empresa Microsoft.

La interfaz gráfica ha mejorado notablemente con la evolución de Windows, un desarrollo que va a la mano con la evolución tecnológica. Estos entornos han evolucionado desde pantallas gráficas monocromáticas (MS-DOS, Windows 1) hasta entornos multimedia con color real (Windows XP, 2003, .Net)

Sistema operativo Linux

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.

Linux se distribuye bajo la GNU(General Public License) por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación o trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.Hoy en día, grandes compañías, como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre muchas otras, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código.

Diariamente más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo los términos de licencia de la GNU (General Public License).

¿Cuáles son sus diferencias?

sin-titulo

Existe una gran diversidad de Sistemas Operativos hoy en día, gracias a ello se pueden gestionar los recursos de hardware y proveer servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Hay algunos sistemas mejores que otros, según el requerimiento de cada uno, por ejemplo; el mejor sistema operativo para navegar por Internet es Linux, un sistema operativo de código abierto y gratuito, por otra parte, a la hora de instalar aplicaciones y juegos Windows es el sistema que conviene más ya que la mayoría de aplicaciones son compatibles con ésta y no con Linux.

Estos sistemas operativos, Windows y Linux, aunque tienen nombre diferente,  tienen un mismo objetivo al ser instalado, nos ayuda a tener una mejor relación con la computadora, ya que nos permite satisfacer nuestras necesidades diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *