Inicio VIBRACIONES Y RUIDOS
Array

VIBRACIONES Y RUIDOS

   HIGIENE Y SEGURIDAD

SEGUNDO AÑO.

AMBIENTE DE TRABAJO I

VIBRACIÓN.

Profesor: Rosetti, Miguel Ángel.

Alumno: Corbalán Jorge.

                                                                 

Introducción

 

En este breve trabajo se desarrollara los problemas que pueden llegar  a producir las vibraciones en nuestro organismo a largo o corto plazo, dependiendo de la clasificación  de la frecuencia de las mismas y de la vía por la cual se produce.

Para realizar de diversas tareas se utilizan máquinas y equipos pesados, vehículos de carga, herramientas manuales vibrátiles como equipo de corte, martillo neumático, taladros, etc. que actúan como fuentes de ruidos y de vibraciones.

Como consecuencia de las vibraciones, encontraremos diversas patologías que los trabajadores pueden adquirir, algunas más conocidas y otras en menor grado, por este motivo se detallaran algunas de ellas.

 

 

VIBRACIONES

DEFINICION:

Llamamos Vibración  a los  movimientos de  oscilación de las moléculas o partículas de un cuerpo elástico, que pasa por una posición central de equilibrio.

se caracterizan por su frecuencia y por su amplitud;  la frecuencia es el número de veces por segundo que se realiza el  Ciclo completo de oscilación y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por Segundo.

EFECTOS DE LA VIBRACIÓN EN LOS TRABAJADORES

Los trabajadores se encuentran diariamente con elementos que causan vibraciones, no teniendo en cuenta los problemas que ocasionan a largo o corto plazo a su organismo.

Los podemos clasificar en:

Alta frecuencia 20 – 1000 Hz: Artrosis del codo, Lesiones de muñeca como  necrosis aséptica (avascular) del semilunar, calambres, trastornos de Expresión vascular manifestada por crisis del tipo de dedos muertos llamado Síndrome de Raynaud, Aumento de la incidencia de enfermedades estomacales.

 

Baja frecuencia 1-20 Hz: Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales, variación del ritmo cerebral, alteraciones del equilibrio, Trastornos de visión por resonancia

 

Muy baja frecuencia menos de 1 Hz: Estimulación del laberinto del oído interno, Trastornos del sistema nervioso central, Mareos y vómitos

Los efectos más usuales son: Traumatismos en la columna vertebral, Dolores abdominales y digestivos, Problemas de equilibrio, Dolores de cabeza, Trastornos visuales.

 

VÍAS DE INGRESO

Vibraciones mano – brazo (parciales): Son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante, pero pueden  transmitirse al resto del cuerpo.

Elementos como motosierra, taladro, un martillo neumático, al producir vibraciones de alta frecuencia, ocasionan problemas en articulaciones, extremidades y en la circulación sanguínea.

Vibraciones en todo el cuerpo (globales): La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos dependen de la postura, no todas las personas presentan las mismas consecuencias.

 

ENFERMEDAD RELACIONADAS A LAS VIBRACIONES

  • Enfermedad de Kienböck: es una necrosis avascular (interrupción del flujo sanguíneo) del hueso semilunar (hueso de la muñeca), que participa para dotar de movilidad a la muñeca.

Es una enfermedad rara cuya causa es desconocida; Suele aparecer con mayor frecuencia en la mano dominante de hombres entre 20 y 45 años. El principal síntoma es dolor e inflamación en la muñeca que aparece de forma repentina.

Si la enfermedad progresa el hueso semilunar puede fragmentarse y acaba por afectar a toda la movilidad de la muñeca. Normalmente suele aparecer solamente en una mano y es más común en trabajadores con tareas manuales pesadas. Solo en el 10% de los casos la enfermedad es bilateral.

  • La artrosis primaria del codo: En la mayoría de los casos es secundaria a ejercicio excesivo, traumatismos previos, trabajo repetitivo, etc. Durante mucho tiempo permanece asintomática y su presentación clínica puede ser variable, con una pérdida de movilidad más o menos dolorosa.

El estudio de imagen permite valorar las lesiones osteocartilaginosas y precisar la posición de los osteofitos y los cuerpos extraños. el tratamiento es en general sintomático, pero si fracasa, el tratamiento de elección es quirúrgico conservador, con limpieza articular, extirpación de los osteofitos y liberación de la cápsula, de no tener éxito se recurrirá la prótesis de codo.

 

MEDIDAS DE PREVENCION

Una de las formas de prevención es la realización de un control médico pre-ocupacional al empleado,  de esta forma se conocerá el estado de salud del mismo y  especificar si este se encuentra apto para la realización de dichas tareas. Gracias a la realización del control médico sabremos si el trabajador se encuentra arrastrando síntomas o antecedentes de enfermedad previas adquiridas en otras ocupaciones, de no ser así prevenir la posible aparición de ellas. Dicho control deberá efectuarse una vez al año.

Dentro del puesto laboral se deberá:

  • Atenuar la transmisión de la vibración al hombre colocando manijas  o asas de material elástico o absorbente.
  • Reducción del tiempo de exposición y pausas aplicadas en igual forma a las utilizadas para control del ruido.• Uso de guantes, cinturones, plantillas de calzado y muñequeras antivibración.
  • Establecer procedimientos para mantener calientes las manos del trabajador.
  • Colocar señales ordenativas indicando los equipos de protección personal que deben Utilizarse.
  • Evitar la generación de vibraciones ocasionadas por desgaste de superficies, holguras, rodamientos desgastados o averiados, giro de ejes, desbalanceo dinámico de piezas de giro, entre otras.
  • Adquirir herramientas y equipos de vibración reducida.
  • Se intentará, siempre que sea posible, minimizar la intensidad de las vibraciones.

 

 

 

Conclusión

Las personas no saben las consecuencias que pueden producir las vibraciones, no necesariamente deben ser constantes para ocasionar un daño, solo basta  con que esta sea de  poca duración y de forma diaria.

Mediante la prevención y la utilización de las medidas de seguridad establecidas,  se podrá disminuir el riesgo de enfermedades o posibles complicaciones producto de las vibraciones que pudiesen ocasionar maquinarias o elementos que se utilicen durante la jornada laboral como taladros, martillos neumáticos, motosierras, etc. O los que uno puede utilizar  en la vida cotidiana tales como automóviles, o máquinas para ejercicios.

 

 

 

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía