20 abril, 2024

La prevención de incendios en los edificios es considerada, erróneamente, como un ámbito reservado a técnicos titulados que pueden controlar las medidas específicas que deben adoptarse en cada caso para mantener un nivel de seguridad adecuado.
Se cree que es un tema demasiado complicado para personas que no sean técnicos,
no es así. La prevención de incendios es un objetivo en el que pueden y deben participar activamente, junto con los Bomberos, los propietarios o responsables de los edificios y establecimientos, los funcionarios que deban intervenir en los procesos de supervisión administrativa, los representantes de los trabajadores para la prevención de riesgos laborales, los voluntarios de protección civil que quieran organizar campañas de divulgación y asesoramiento a los ciudadanos, etc.

Considerando que toda edificación, e instalaciones en general, tienen que reunir las condiciones mínimas de seguridad, comodidad, higiene y bienestar, en especial las dedicadas a sitios de reunión pública, trabajo en general , centros educativos, lugares de intereses comunes, el mantenimiento que debe darse a cada edificación obliga, a los edificios públicos y privados a adoptar medidas preventivas para su evacuación y mitigación en casos de incendios, surge la necesidad de la elaboración e implementación de un plan de emergencias contra incendio.

Se tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia contra incendio, que está integrado por una serie de actividades desarrolladas en forma progresiva desde la identificación por la evaluación de riesgos, los recursos disponibles la elaboración del plan de auto proyección, mejoras de la planta física hasta la enseñanza práctica a través de ejercicios.
La evaluación del riesgo describe y valora las situaciones de riesgo de incendio en las edificaciones o instalaciones, en relación con las actividades desarrolladas y los medios de protección disponibles. Para realizar una evaluación de riesgo se debe considerar también , el Riesgo Potencial.
Tenemos hoy como factores preventivos, la elaboración de normas y leyes sobre edificaciones y sus ocupaciones, control de materiales combustibles e inflamables, control de mantenimiento para máquinas y equipamientos en general y sistemas eléctricos, además de inspecciones de riesgo, con el objetivo de detectar situaciones propicias para el surgimiento y propagación de un incendio; instalación de sistemas y equipamientos que permitan el combate rápido a principios de incendio, entrenamiento de personas en el uso de esos equipamientos (E.P.P) y en los procedimientos de evacuación de laas edificaciones siniestradas.

La conciencia de prevención de incendios debe partir del hogar, donde los niños deben ser instruidos sobre los riesgos del fuego, los peligros con fuegos artificiales y globos (por los cuales ocurren miles de accidentes en épocas festivas), los riesgos eléctricos, riesgos de los productos químicos domésticos, entre otros.

En la mayoría de los países, tenemos base Legal de prevención de incendios proporcionadas por Leyes y ordenanzas Municipales. Que son quienes rigen y hacen cumplir la ley para evitar este tipo de accidentes. Nosotros como futuros Técnicos en Seguridad e Higiene, seremos quienes tendremos la obligacion tanto legal como moral de hacer cumplir estas leyes.
Basandonos en el marco legar podemos encontrar todo lo referido a prevencion contra
Incendios en la ley 19.587 Higiene y Seguridad en el trabajo , decreto 351/79 capitulo 18 , anexo VII.
La protección contra incendios comprende entonces un conjunto de normas y reglamentaciones destinadas a evitar estos siniestros en el uso de edificios , como así también las condiciones de construcción, situación, instalación y equipamiento que deben observarse, y que de acuerdo a la variaciones entre uno u otro aspecto que le asigne cada país, en general, las reglamentaciones que prevén el problema del incendio, y sus posibles consecuencias tienen en cuenta los siguientes aspectos:

• Que el incendio no se produzca;
• Si se produce que quede asegurada la evacuación de las personas;
• Que se evite la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos;
• Que se faciliten las tareas de ataque al fuego y su extinción; y
• Que como consecuencia del siniestro no se originen daños estructurales irreparables.

El objetivo principal de la prevencion de incendios es PRESERVAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, asi como tambien los bienes materiales. En ese órden de prioridades.Como antes mencioné.
A continuación dejaré algunos TIPS que resultarán útiles tanto para la gente que este capacitada en materia de seguridad e higiene como para la que no lo este, en caso de que se provoque un incendio en un lugar( que podriamos poner el ejemplo para que les resulte mas práctico) en Instituto Educativo Argentino.
1- PREOCUPATE POR CONOCER EL PLAN DE EMERGENCIA. CONOCÉ LAS INSTRUCCIONES DE LA INSTITUCIÓN AL RESPECTO Y DE INMEDIATO LLAMAR A LOS TELÉFONOS DE EMERGENCIA . (911 POLICÍA, 4201-2211 BOMBEROS DE AVELLANEDA, SAME 107)
2- SEGUÍ LAS INSTRUCCIONES QUE SE TE INDIQUEN , PRINCIPALMENTE DE QUIEN TENGA LA RESPONSABILIDAD EN ESE MOMENTO.
3- NO CORRAS NI EMPUJES A LOS DEMÁS ; SI ESTÁS EN UN LUGAR CERRADO BUSCÁ LA SALIDA MÁS CERCANA SIN ATROPELLAMIENTOS.
4- USÁ LAS SALIDAS DE EMERGENCIA, NUNCA LOS ASCENSORES .(en el caso que tenga)
5- PRESTÁ ATENCIÓN A LA SEÑALIZACIÓN . TE VA A AYUDAR A UBICAR LAS SALIDAS DE EMERGENCIA.
6- ANTE UN CASO DE INCENDIO CONOCÉ TU POSIBLE ACCIÓN Y OBJETIVO.
7- LOS EXTINTORES SON FÁCILES DE UTILIZAR, SOLO SI SE CONOCE COMO HACERLO, ENTERATE CÓMO FUNCIONAN.
8- TU AYUDA ES FUNDAMENTAL , SI ESTAS CAPACITADO, TODOS PODEMOS COLABORAR.
Como último quiero destacar que ésta ,es una carrera que te abre la mente y podes ver mucho más de lo que antes podias, te ayuda a tomar conciencia a los riesgos a los que estamos expuestos permanentemente , riesgos iguales a los que quizas estabamos en contacto antes, pero con la diferencia que ahora tenemos las herramientas y el conocimiento para poder detectarlo prevenirlo y hasta combatirlo. No solo por nosotros sino por todos los que nos rodean!
Melanie Villagran; Seguridad e Higiene 3er Año.
I.E.A , Avellaneda.

0 comentarios en «La forma más eficaz de atacar el fuego es EVITAR QUE SE PRODUZCA!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *