19 abril, 2024

Las Señales de Seguridad son una señalización que se refieren a un objeto, actividad o situación, que deriva a una indicación u obligación en cuanto a la seguridad o salud dentro del trabajo. Puede ser de varias maneras: una señal luminosa, un color, una seña gestual y hasta comunicación verbal, entre otras.

Las Señales de Seguridad desempeñan un papel vital en la comunicación de la información en materia de seguridad. Pueden reducir al mínimo el riesgo de un accidente que ocurre en un lugar de trabajo y son una manera fácil y comprensible universalmente de conseguir hacer llegar su mensaje a todo el mundo.

Dentro de las diferentes Señales de Seguridad, se pueden distinguir cuatro tipos: de Obligación, de Peligro, de Auxilio y de Prohibición.

En cuanto a dicha clasificación, en primera instancia, hay que explicar la de Obligación. Estas se refieren a lo que hay que utilizar de manera obligada para evitar accidentes. Cabe remarcar que se caracterizan por poseer el fondo de azul, mientras que los dibujos por dentro son blancos.

La segunda clasificación mencionada es la Señal de Seguridad de Peligro o Advertencia, que justamente anticipan posibles peligros con respecto a la utilización de herramientas o algún material. Forma triangular, fondo color amarillo, borde y dibujos negros, así es cómo uno las puede hallar.

Las de Auxilio, también reconocidas como las Señales de Seguridad de Salvamiento o Socorro, facilita la manera de acercarse a los equipos de auxilio. Estas son diferenciadas por ser de color verde con el dibujo blanco.

Por último, las Señales de Prohibición. Estas resaltan las actividades o materiales que deben ser evitadas para que no se dé ningún tipo de percance o accidente. Son de forma circular, fondo de color blanco, borde de color rojo y el dibujo negro.
Además, quedan pendientes dos señales más: las Luminosas y Acústicas y de Comunicación Verbal. La primera, incluye aquellos elementos que deben ser señalizados más allá de estar en una zona luminosa. En tanto, la Acústica, está especialmente indicada para el caso en que el destinatario no pueda captar la señalización óptica o visual.

En conclusión, las Señales de Seguridad contemplan: rojo para lo prohibido, amarillo para la prudencia, verde para lo positivo, azul para las obligaciones, discos o círculos para prohibiciones, triángulos para advertencias y cuadrados o rectángulos para emergencias e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *