25 abril, 2024

Según el estado físico en que se encuentren los residuos los podemos clasificar en sólidos, líquidos y gaseosos viéndolos desde su estructura química su origen y el destino final podemos clasificarlos como orgánicos, inorgánicos y peligrosos.

Residuos orgánicos: Es toda basura de origen biológico, por ejemplo, todo aquello que utilizamos en nuestros hogares para la fabricación de alimentos. Esta materia aporta una gran cantidad de nutrientes y fertilizantes para los cultivos evitando de esta manera los químicos, que son contaminantes para el suelo y por ende las aguas.

Residuos Inorgánicos: Son los generados por procesos no naturales o industriales como, por ejemplo, plástico, vidrio, tela, etc. El vidrio se puede recuperar y en ocasiones reciclar, con el reciclado de papel se puede evitar la contaminación del agua y la deforestación, el papel que no está tratado químicamente reduciría la descarga de cloro y otros aditivos vertidos en el cauce de los ríos causando desequilibrios en el ecosistema acuático La chatarra, los plásticos como envoltorios y envases constituyen más o menos un 30% de la basura provocando un daño medioambiental por su tiempo de degradación que es muy prolongado.

Residuos peligrosos:   son desechos que resultan de materiales o productos que ya no se emplean más como los hospitalarios, limpieza, pinturas, medicinas y pilas, estos necesitan un programa de recolección especial para que no caigan en desagües y basurales incontrolados, de esta manera no contaminan el suelo y el agua. Por ejemplo, cuando las pilas se acumulan en basureros, el mercurio que poseen va al agua, como consecuencia, el plancton y las algas absorben el mercurio y, a su vez, los peces y luego el hombre.

MITIGACIÓN

Las medidas de mitigación organizan acciones de prevención, atenuación, control, regeneración y compensaciones de impactos ambientales a fin de asegurar y sostener los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Las medidas que se tomen tienen que ser tendientes a controlar situaciones no deseadas que se producen durante las operaciones dadas por la industria.

Hay que incorporar todo lo que concierne a reglamentos, normativas y legislación vigente que tengan que ver con la protección ambiental,  proveer un programa de actividades, capacitaciones a organismos públicos/privados, a empresas en cuanto a los aspectos ambientales .Planificar información sobre los problemas ambientales y mecanismos de comunicación social que permitan tener un adecuado mecanismo de comunicación entre todas las partes involucradas respecto a los planes a desarrollar ,elaborar un plan ante la eventualidad de estar en una situación de emergencia.

El planeta tierra está cubierto en un porcentaje mayor por mares y océanos, esta agua es salina (existen ya métodos para transformarla en agua dulce), el porcentaje que queda, lagos y ríos nos proporcionan agua dulce. La contaminación   se da también en el    agua , ésta es causada por la emisión de aguas residuales de las zonas urbanas y agrícolas; hoy en día la preocupación más grande en cuanto a la fuente de contaminación son las industrias que vierten los residuos residuales a los cursos de los ríos, los materiales que se desechan como, metales pesados, ácidos, aceites pesticidas, incluso materiales radiactivos, uno más importantes que otros como el bifenilo policlorado y sus compuestos, los contaminantes que se descargan en el agua se disuelven o permanecen suspendidos en el agua, o en el fondo aumentando su peligrosidad.

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS

El tratamiento consiste en disminuir el volumen y su peligrosidad el proceso es físico-químico, estabilización, solidificación, biológicos y térmicos, en cuanto a la disposición final es el aislamiento minimizando la contaminación, en caso de los residuos peligrosos son los rellenos de seguridad utilizando obras civiles diseñadas para cada caso en particular. Al modificar las propiedades físico-químicas, nos permite recuperar y reutilizarlos como materia prima, separar los componentes peligrosos de la masa total del residuo. Los tratamientos físicos más utilizados entre otros son: filtración, evaporación, destilación, en químicos, neutralización que es el ajuste del pH utilizando ácidos precipitación, es el ajuste del pH agregando aniones o cationes para formar compuestos insolubles, oxidación – reducción, modifica la solubilidad. En el tratamiento de estabilización los contaminantes se transforman en formas menos toxicas o móviles y sirve para reducir la solubilidad entre otros. El tratamiento de solidificación mejora la estructura y permite su manejo transporte y disposición final. a través de la micro encapsulación, intercambio iónico, transformaciones químicas entre otras. El tratamiento biológico, consiste en la descomposición de los contaminantes, en donde la materia orgánica se estabiliza produciendo una degradación a este tratamiento se lo llama digestión anaerobia. Tratamientos térmicos, la incineración hecha en hornos es el tratamiento más utilizado siempre que las características técnicas e industriales y de los residuos lo permitan, otros tratamientos térmicos que se hacen son, plasma y oxidación en sal fundida, pirolisis, el tratamiento térmico es el más aceptado para la destrucción de los residuos orgánicos peligrosos, los hornos trabajan con temperaturas  desde los 850 °C a 1600 °C con un tiempo de exposición de los residuos de 2 segundos para cumplir con las especificaciones de emisiones atmosféricas.

El transporte es la fase intermedia entre el almacenamiento y el lugar en donde se genera, las responsabilidades recaen tanto el generador como el que lo transporta y quien lo recibe, tendrán que tener una coordinación para que los residuos lleguen en tiempo y forma a su destino.

TRATAMIENTO DEL AGUA

Las empresas deben contar con plantas que traten el agua antes de ser vertidas en los canales o causes de los ríos, como las de tratamientos cloacales o de tratamientos cuando se utilizan sustancias químicas. Los tratamientos del agua para consumo humano básicamente por los coagulantes neutralizan la carga de los coloides los más utilizados son las sales de aluminio y de hierro, los floculantes son sustancias químicas que aglutinan sólidos en suspensión provocando su precipitación aclarándose, uno muy común es el alumbre formado por sulfato de aluminio y sulfato de hierro por último se agregan los desinfectantes son biosidas que eliminan los agentes patógenos, comúnmente se utiliza el cloro.

corte-de-un-relleno-sanitario

0 comentarios en «RESIDUOS: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *