20 abril, 2024

El propósito del Informe Anual de accidentalidad y enfermedad laboral en una empresa u organización es facilitar el acceso a la información sobre la temática, a través de los datos relevantes que caracterizan a los accidentes y enfermedades de trabajo según sus principales variables de estudio.

En la Argentina se notifican mas de 661.431 accidentes laborales. Este total corresponde a trabajadores en relación de dependencia formal, que sufrieron y/o se les declaró algún tipo de lesión y/o afección por causa de accidentes ocurridos por motivo o en ocasión del empleo, o también originados en enfermedades profesionales.

El tema en el que tratamos es importante ya que se debe llevar a cabo una estadística para poder saber que accidentes o enfermedades están afectado al trabajador.

Se debe realizar un mapa de riesgo el cual brinda la capacidad de poder conocer los factores de riesgo y los mas probables daños que se pueden manifestar en un ambiente de trabajo dado, identificando los riesgos y su valoración la elaboración se realiza inspeccionando la tarea, las herramientas que usan, si realizan levantamiento de carga, si el trabajador esta realizando el trabajo en un área eléctrica, o con productos químicos, se debe utilizar los elementos de protección personal adecuados a lo que ordene la ley, etc.

De aquí surge la importancia de mantener un registro exacto de los distintos accidentes del trabajo (algo que a pesar de ser exigido en el art. 30 de la Ley 19587,donde se informa de la obligatoriedad de denunciar los accidentes de trabajo, no ha sido posible realizar estadísticas serias debido al marcado subregistro de los mismos.).
Es por esto, que en la Ley de riesgos del trabajo, Art. 31,se obliga a los empleadores a denunciar a la A..R.T y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, todos los accidentes acontecidos, caso contrario, la A.R.T, no se halla obligada a cubrir los costos generados por el siniestro.
Estos datos son vitales para analizar en forma exhaustiva los factores determinantes del accidente, separándola por tipo de lesión, intensidad de la misma ,áreas dentro de la planta con actividades más riesgosas, horarios de mayor incidencia de los accidentes, días de la semana, puesto de trabajo, trabajador estable ó reemplazante en esa actividad, anotando cada uno de los integrantes de la tarea se debe chequear que accidentes o enfermedades son mas casuales en la empresa, este trabajo trata definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Identificando el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados. Logrando que la empresa mejore la calidad del ambiente laboral, mayor satisfacción en el personal cuidando su integridad psicofísica.

Se puede entonces individualizar las causas de los mismos, y proceder por lo tanto a diagramar los distintos planes de mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, para poder cotejar año a año la efectividad de los mismos.

En el caso de realizar una estadística de un accidente de trabajo se debe realizar de esta manera:

Caso:

En un aserradero, se encuentran 7 trabajadores  y cada uno de ellos ha tenido diferentes accidentes al manipular la maquina llamada trituradora, para cortar madera. Los encargados de realizar las estadísticas se dieron cuenta que estos accidentes suceden por la antigüedad del trabajador.

Si el trabajador no esta atento al trabajo y llega a ocasionarse un accidente con el rodillo de la trituradora, uno de los riesgos es que el pelo largo o prendas como corbatas, bufandas, o cosas colgantes queden atrapados en las partes móviles de las máquinas si no se toman precauciones.

Xi Antigüedad de cada uno de los trabajadores 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Fi N° de accidentes de cada uno                     11 13 20 25 14 10 4 2 1

Xi   Fi   F                       FR  FR%

0   11   0+11: 11          0.11  11%

1   13   11+13: 24       0.13  13%

2   20   24+20: 44       0.20  20%

3   25   44+25: 69       0.25  25%

4   14   69+14: 83       0.14  14%

5   10   83+10: 93       0.10  10%

6   4     93+4: 97         0.04  4%

7   2     97+2: 99         0.02  2%

8   1     99+1: 100       0.01  1%

El grupo de trabajadores con mayor antigüedad tiene un porcentaje alto en frecuencia relativa.

0 comentarios en «¿es necesario realizar una estadística laboral?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *